VIDA SALUDABLE
El check-up que todo niño debe de tener

Contenidos

Introducción

Durante la infancia, es importante asegurarse de que tus pequeños estén alcanzando un desarrollo saludable y que no existan situaciones médicas que puedan interferir con su bienestar a largo plazo. En este sentido, los estudios preventivos son una herramienta fundamental que garantiza la salud en cada etapa de su vida. 

Si bien pueden parecer sanos y fuertes, algunas enfermedades no suelen mostrar síntomas y se diagnostican en etapas avanzadas, como el cáncer (leucemia).

¿Qué es el control de niño sano?

Se trata de una evaluación médica de rutina que empieza el mismo día de su nacimiento hasta la adolescencia y ayuda a monitorear su salud física, mental y emocional. Las inspecciones más comunes son:

  • El pediatra realiza un seguimiento del crecimiento físico, incluyendo la medición del peso, la estatura y el perímetro cefálico. Además de una serie de pruebas complementarias como exámenes de sangre, audiometría y un oxímetro para la detección de cardiopatías congénitas.
  • También se evalúa su capacidad para gatear, caminar, hablar y otras habilidades motoras y cognitivas.
  • No olvidemos las valoraciones oftalmológica, odontológica y ortopédica como seguimiento y control regular.
  • Análisis como la biometría hemática, la cual permite detectar si tu pequeño tiene deficiencias en la sangre, como la anemia.

Además, en cada consulta es importante recibir asesoramiento sobre los cuidados necesarios en cuanto a alimentación, higiene, esquema de vacunación y hábitos saludables.

¿Cómo hablar de la prevención con tus hijos?

Como padres, es importante entender que estas conversaciones pueden marcar una gran diferencia en la seguridad y el futuro de nuestros pequeños. Pero, ¿cómo abordar estos temas de manera efectiva y que puedan comprenderlo?

El primer paso para hablar sobre la prevención es establecer una comunicación abierta y honesta. Desde una edad temprana, debemos fomentar un ambiente en el que nuestros hijos se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones. Una vez teniendo en cuenta esto, explícale que a veces, nuestro cuerpo puede tener problemas de los que no nos damos cuenta. Por lo tanto, los estudios preventivos pueden ayudar a identificarlos en etapas tempranas, cuando son más fáciles de tratar.

Protégete con Plan Seguro

Con nuestros planes de salud, cuidamos cada aspecto vital para garantizar el óptimo desarrollo de tu pequeño, evitando improvisaciones en caso de enfermedades o síntomas. Además, contamos con estudios preventivos que se pueden usar desde el primer día.

*Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: