blog-hd

Conoce de Salud

¿Por qué asistir al tanatólogo por enfermedades graves y terminales?

30/09/2021 11:00:00 AM / por Plan Seguro

A continuación te decimos ¿por qué asistir al tanatólogo por enfermedades graves y terminales?

A veces el tiempo no puede sanar las heridas ocasionadas por la pérdida de un ser amado. Para que una persona pueda transitar por las diferentes etapas que enfrenta una persona cuando tiene una gran pérdida, el tanatólogo es de gran ayuda para superar cada fase.

Ningún ser humano se libra de la muerte, unos se van antes que otros, por lo que es importante que las personas sepan sobre la tanatología, una ciencia que ayuda y permite acompañar, comprender y superar de una manera más adecuada a la muerte de uno mismo o de un ser querido.

¿Qué hace un tanatólogo?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Tanatología A. C., un tanatólogo es un especialista en enfermos terminales, pero con finalidades específicas.

En tanatología, un enfermo terminal es una persona que padece una enfermedad por la que es probable que vaya a morir en un tiempo relativamente corto (desde el punto de vista del enfermo o su familia) y que sabe su diagnóstico.

Cabe destacar que no se trata de una persona que da paliativos, ni consejos ni consuelos. La finalidad principal de un tanatólogo es curar el dolor y la desesperanza que se siente ante la muerte, dos grandes dolores que un ser humano puede sufrir.

Dicho en otras palabras, un tanatólogo es un acompañante para el camino del duelo, así que su función es apoyar al doliente con las emociones, pensamientos y conflictos que surgen a partir de la pérdida de una persona.

¿Cómo lo hace? Pues mediante la escucha activa, dinámicas terapéuticas, contención y normalización de los síntomas, la persona puede expresarse y actuar con mayor conciencia de la nueva realidad que vive.

Las funciones principales de un tanatólogo son: ofrecer información sobre las manifestaciones normales del duelo y de los factores que intervienen en el proceso; escuchar al doliente sin juicios y de manera empática y finalmente, ofrecer herramientas para el manejo de emociones desagradables.

¿Por qué ir al tanatólogo?

Cuando una persona padece una enfermedad grave o terminal, lo primero que pasa por su mente es la posibilidad de morir.

Ese miedo a la muerte lo hace sufrir emocionalmente, porque inconscientemente no concibe su propia muerte.

Precisamente en ese momento es vital la labor de un tanatólogo, porque ayuda profesionalmente a un enfermo terminal y a su familia a superar la muerte y la etapa del duelo.

El duelo consta de cinco fases, de acuerdo con las investigaciones de Elisabeth Kubler Ross:

1. Negación y asilamiento.

2. Ira.

3. Pacto, negociación, acuerdo.

4. Depresión.

5. Aceptación.

Algunas personas acuden con un tanatólogo:

  • Ante el impacto de saber que se tiene una enfermedad incurable o grave.
  • Cuando se pierde una parte del cuerpo (amputación) ya sea por un accidente o una enfermedad.
  • Cuando termina una relación de pareja.
  • Al perder su empleo.
  • Cuando sufre una pérdida material (su patrimonio, etc.).

En pocas palabras, ante cualquier pérdida física, emocional o material, ya que motivan una situación de duelo y necesitan apoyo para poder manejar dichas situaciones.

Ahora ya conoces cuál es la relación de un tanatólogo y enfermedades graves o terminales.

Ante una enfermedad o accidente, Plan Seguro te brinda amplia protección y respaldo financiero.

Fuentes:

  • Asociación Mexicana de Tanatología A. C. ¿Qué es la tanatología? Sitio consultado en agosto de 2021. http://www.tanatologia-amtac.com/
  • Ana María Chavarría Álvarez. (2011). Términos básicos de  la tanatología. Tesina publicada en la AMTAC. Texto consultado en agosto de 2021. http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/37%20Terminos%20basicos%20de%20la%20Tanatologia.pdf
  • Jessica Cano Gasperín. (2021). Cuidando nuestra salud / ¿Qué es la tanatología? Texto publicado en la AMTAC. Sitio consultado en agosto de 2021. https://amtac-tanatologia.blogspot.com/
  • Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. Un psicólogo o tanatólogo para aceptar la muerte. Texto publicado en Fundación UNAM. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/aceptarmuerte/
  • Amigos del Hígado. (2021). Lo esencial de la tanatología. Sitio consultado en agosto de 2021. https://amhigo.com/amhi-blog/69-especialistas/1223-esencias-de-la-tanatologia

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México