blog-hd

Conoce de Salud

Beneficios y rutina para ejercitar tu cuerpo y cerebro en 2020

26/12/2019 11:30:00 AM / por Plan Seguro

El hacer ejercicio de forma regular favorece diferentes funciones del cerebro, las cuales van desde la capacidad de concentración hasta mejorar la memoria. Decídete e inicia el año físicamente activo, sin duda tu cerebro lo agradecerá.

Es sabido que la actividad física, así sea moderada, ofrece beneficios y resultados positivos en el cuerpo a cualquier edad. Sin embargo, las ventajas que brinda el ejercicio durante la adultez son destacables, aún más, cuando dichos beneficios se reflejan en el buen funcionamiento de tu cerebro.

Beneficios del ejercicio físico en tu cerebro

- Incrementa tu seguridad: practicar ejercicio te permite establecer metas, alcanzarlas y ponerte nuevos retos, lo cual se refleja en otras facetas de tu vida.

- Aumenta tu capacidad de memoria: ya que al recordar técnicas, secuencias y pasos tu memoria se activa y mejora su capacidad.

- Mejora tu concentración: pues al estar atento a los movimientos y rutinas se fortalece la capacidad de escuchar, seguir indicaciones y prestar atención.

Ejercicio aeróbico y sus beneficios

Realizar ejercicio aeróbico de forma regular puede propiciar que el hipocampo aumente su tamaño, esto según especialistas de Canadian Institutes of Health Research. No debemos olvidar que esta es la parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria verbal.

La actividad física también actúa positivamente en el estado de ánimo y en la autoestima de las personas, de hecho, un entrenamiento de fuerza, combinado con algunas posiciones de yoga permiten disminuir los síntomas de la depresión e incluso de la ansiedad, de acuerdo con investigaciones hechas en la Universidad de Oxford.

ejercicio para el cerebro

Por otra parte, un entrenamiento de resistencia ayuda a mejorar el enfoque y la función cognitiva, y basta con lleva a cabo una o dos sesiones de entrenamiento por semana. Relacionado con lo anterior, especialistas de la Universidad del Norte de Florida, concluyeron que dedicar dos horas a una actividad física que te remita a momentos felices durante tu niñez (trepar árboles o correr sin zapatos), tiene efectos contundentes en la memoria.

Rutina de ejercicio físico que beneficiará a tu cerebro

  1. Comienza haciendo una sentadilla y estiramiento de los brazos.
  2. Abre lo suficiente tus piernas para que queden alineadas con el ancho de tu cadera.
  3. Lleva tu ombligo hacia tu espina dorsal (movimiento hacia el interior de tu abdomen) y después agáchate como si quisieras sentarte en una silla.
  4. Una vez agachado mueve los brazos hacia arriba y por encima de tu cabeza.
  5. Presiona tus talones hacia abajo para levantarte y enseguida baja los brazos colocándolos en los costados.

Lo recomendable es que repitas esta secuencia 20 veces.

Si eres una persona que disfruta de poner música y dejarse lleva por ella, quizá te interese saber que Peter Lovatt, un psicólogo enfocado en estudiar los beneficios de la danza en el Reino Unido, descubrió que después de una sesión de baile improvisado, las personas tienden a ser más creativas en sus aportaciones.

En Plan Seguro nos interesa compartir con los asegurados información que les ayude a mejorar su estilo de vida y les permita complementar el cuidado de su salud. Recuerda que si tienes contratado un seguro de salud con nosotros, puedes hacer uso de los diferentes servicios preventivos que incluyen a lo largo del año.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México