Cáncer de piel en México ¡Cuídate de él!

Twittear
Compartir
Compartir

Para prevenir el cáncer de piel en un futuro, desde ahora debes de proteger tu piel, ya que el daño que el sol produce en la piel, puede empezar desde la niñez.

Aunque la efectividad de los tratamientos para curar el cáncer avanza, lo único que ayuda en cualquier tipo de cáncer es la prevención.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el problema con el de piel es que no produce síntomas. Sin embargo, una señal de que algo no está bien es tener más de 50 lunares o descubrir que una mancha nueva está creciendo.

Como la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, es muy delicada al estar expuesta. Los lugares en donde se presenta con mayor frecuencia el cáncer de piel es: en las orejas, la cara, los brazos y las piernas.

cancer piel

Son tres los tipos de cáncer de piel:

1.- Melanoma.

2.- Carcinoma de células basales.

3.- Carcinoma de células escamosas.

El melanoma produce el 75% de las muertes por cáncer de piel en nuestro país. Sin embargo, como el cáncer de piel no melanoma crece lentamente y su mortalidad es baja, se le da poca relevancia; lo cual ocasiona el subregistro de los casos en México y de ahí que se desconozca su incidencia exacta.

Como muchos casos son tratados sin estudio histopatológico confirmatorio, el cáncer de piel tiene mayor poder destructivo.

No por nada, en las últimas décadas, en los países que cuentan con registros fiables de tumores, la incidencia y mortalidad han aumentado en el caso del tipo melanoma.

Y aunque la incidencia aumenta con la edad, cada vez se reporta un número mayor en pacientes jóvenes.

Causas del cáncer de piel

La principal causa son los rayos ultravioleta (UV) del sol, que también se pueden encontrar en las camas, cabinas o mesas de bronceado, al igual que en lámparas solares.

Recomendaciones

Expertos en el tema comparten las siguientes recomendaciones para que te cuides del cáncer de piel:

  • No exponerse a la luz solar a horas de mayor radiación.
  • Usar sombreros que cubran cabeza, rostro y cuello.
  • Ropa de algodón o lino que cubra la mayor parte del cuerpo, como brazos, piernas y torso.
  • Visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año.
  • Como rutina diaria, ponerse bloqueador o filtro solar con factor de protección (FPS) mínimo de 30.
  • Aplicar bloqueador cada cuatro horas.
  • Evitar las camas de bronceado.
  • Usa gafas de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Revisa tu piel regularmente.

Además, si adoptas decisiones saludables en tu estilo de vida, es posible prevenir cualquier tipo de cáncer. Por ejemplo, ten una alimentación balanceada, mantén un peso sano, evita el consumo de alcohol y tabaco, protégete de factores ambientales como los rayos del sol.

En Plan Seguro sabemos lo importante que es la prevención para detectar a tiempo cualquier mal, por eso ofrecemos planes de salud para un cuidado integral.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema