blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo diferenciar los síntomas de la rinitis alérgica, gripe y COVID-19?

1/04/2020 01:04:58 PM / por Plan Seguro

Debido a la situación que actualmente se vive en México, y en otras partes del mundo por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), un importante número de personas están interesadas en conocer los síntomas de la enfermedad para no confundirlos con otros. En este blog te hablamos respecto a dicho tema.

En los últimos días las búsquedas en Google y otros sitios se han enfocado o girado entorno a temas y palabras relacionadas con el COVID-19, por ejemplo, en el último mes (marzo) el 94% de las personas que entraron a Google y teclearon la palabra “síntomas”, lo hicieron porque estaban buscando los síntomas del Coronavirus.

Lo anterior habla de la necesidad de las personas por conocer cierta información valiosa para el cuidado de su salud. Por tal motivo, aquí te presentamos los síntomas del Coronavirus, pero también te decimos las diferencias que existen entre estos, la rinitis alérgica (una afectación de la nariz) y la gripe.

Diferencias entre los síntomas de la rinitis, gripe y el COVID-19

Síntomas COVID-19

Síntomas rinitis alérgica

Síntomas de la gripe

Tos*

Estornudos

Tos

Fiebre*

Congestión nasal

Fiebre

Cansancio*

Secreción nasal

Congestión nasal

Congestión nasal

Picazón en la nariz, ojos o garganta

Secreción nasal

Secreción nasal

Ojos irritados o llorosos

Dolor de garganta

Dolor de garganta

 

Dolor de cabeza

Dolor de cabeza

 

Dolor muscular

Diarrea

 

Cansancio

Fatiga

 

 

Dificultad para respirar

 

 

sintomas gripe o coronavirusNo te confundas con los síntomas y consulta a un especialista en caso de requerirlo

Toma en cuenta que existen cientos de virus que pueden causar los síntomas del resfriado común, pero en un rango muy leve. No obstante, la gripe es una enfermedad que sí provoca dolor muscular. Ahora que conoces sus síntomas es importante que los monitorees.

Por otra parte, la rinitis alérgica o también llamada por los especialistas fiebre del heno, causa signos y síntomas parecidos al resfriado, entre ellos, la congestión y los estornudos. No obstante, y a diferencia de los resfriados, la fiebre que puede provocar la rinitis alérgica no es causada por un virus, sino por una respuesta alérgica al aire libre, polen o polvo.

Es importante tomar en cuenta que los síndromes respiratorios alérgicos, como lo es la rinitis alérgica estacional son comunes en ciertas épocas del año, tal es el caso del otoño y la primavera.

Sea cual sea el caso, si presentas estornudos o tos es esencial que uses tu antebrazo o un pañuelo para evitar la propagación de cualquier virus o saliva, y no debes olvidar lavarte las manos de inmediato.

Ahora que conoces la diferencia entre la gripe, la rinitis alérgica y el COVID-19, mantente atento o atenta a los síntomas que presentes y en caso de requerirlo asiste al médico para una valoración completa y diagnóstico.

Recuerda que Plan Seguro cuenta con una amplia red médica con presencia en todo el país, quienes siguen en todo momento las recomendaciones de la OMS para la atención de nuestros asegurados. ¡Te cuidamos hasta en los momentos más difíciles!

Nueva llamada a la acción

Fuente:

- Clínica Mayo. (2018). Rinitis alérgica (fiebre del heno). Sitio consultado en marzo de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/symptoms-causes/syc-20373039

- Camila Costa. (2020). Síntomas del coronavirus: cómo diferenciar el covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica, publicado por la BBC. Sitio consultado en marzo de 2020: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51946700

- Google Trends. Sitio consultado en marzo de 2020: https://trends.google.com.mx/trends/?geo=MX

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México