blog-hd

Conoce de Salud

Consejos para cuidar tu salud mental en el trabajo

24/03/2022 07:30:01 PM / por Plan Seguro

La salud mental abarca el bienestar psicológico, emocional y social. Mantener un buen estado de salud mental permite llevar tu vida de una manera óptima.

El lugar de trabajo suele ser una fuente de estrés constante, por lo que cuidar tu estado mental es fundamental para que tu crecimiento profesional y personal no se detenga. Además, cuidarte te ayudará a lidiar con diferentes tipos de situaciones sin afectar tu salud. Aprender cómo hacerlo no es tarea fácil, pero lograrlo te traerá beneficios en términos de calidad de vida.

Existen situaciones en las que tus emociones pueden rebasarte y, aunque no siempre es sencillo mantener el control, identificar cómo te sientes es lo más recomendable. Analiza qué tipo de emociones estás sintiendo y pregúntate: ¿cuál es la razón? Hacerlo de esta forma te permitirá entender tu situación y detectar qué elementos impactan más en tu salud mental.

Una vez que hayas detectado el factor o factores desencadenantes de estrés lo mejor es centrarse en maneras de resolverlo o que te ayuden a manejarlo. Recuerda que mantener el equilibro entre las emociones también facilita mantener la perspectiva ante situaciones complicadas.

A continuación compartimos algunos consejos o prácticas que ayudarán a que tu mente se mantenga sana y con energía:

Tómate tiempo para comer

Cambia de lugar al comer. Es un buen momento para darte una pausa de tu trabajo y te servirá para despejarte y relajarte. Consume tus alimentos en un lugar donde te sientas tranquilo, pues el cambiar de lugar te ayuda a oxigenarte y recargar energía.

Lo que debes tratar de evitar es comer frente a tu computadora o mientras trabajas, esto sólo ocasionará que el estrés incremente. ¡Tómate un tiempo para descansar y disfrutar tu comida!

Conéctate con las personas

Crear vínculos afectivos y desarrollar cercanía con las personas de tu entorno te hará sentirte cómodo. Tu desempeño laboral también puede verse impactado positivamente si existe la sensación de apoyo por parte de tu equipo.

Crea una rutina

Intenta llevar una planeación de tus actividades semanales. El orden y la organización ayudan a equilibrar tu vida personal y tu trabajo. Además, sirven para que puedas organizar tu tiempo y dejar un espacio libre para realizar otras actividades que te resulten relajantes.

No límites tu vida a lo laboral

Considera darte un respiro de tu trabajo, salir a caminar o practicar tu pasatiempo favorito. En resumen, cualquier actividad que encuentres estimulante es relevante para mantenerte saludable. No solamente te despejarás sino que podrás descansar y aprender a disfrutar el tiempo que te dedicas.

Límites y descanso

En un mundo digital la desconexión puede parecer imposible. Sin embargo, alejarte, establecer límites y aprender a decir no, son consejos que puedes implementar para mantener tu mente sana.

Por otro lado, para evitar que el estrés laboral impacte negativamente en tu salud es necesario un buen descanso. Lo más recomendable es dormir de 6 a 8 diarias para que tu cuerpo obtenga el descanso necesario y se prepare para el siguiente día.

Reconoce si necesitas ayuda

Si algo no marcha bien o te sientes abrumado, habla con tu círculo de amigos y familiares. Es normal no saber lidiar con algunas emociones. Si no te sientes cómodo o consideras que es necesario, siempre existe la posibilidad de acudir con un profesional. En Plan Seguro nos interesa tu bienestar, por eso, incluimos en nuestros planes videoconsultas con atención en psicología. ¡Lo más importante eres tú!

Consulta todos nuestros planes y espera la siguiente entrada. Si quieres leer sobre algún tema en específico, déjanos saber en nuestras redes sociales.

Referencias:

OCC I 7 tips para cuidar tu salud emocional (2021, 10 mayo) Recuperado 20 de febrero de 2022, de: https://www.occ.com.mx/blog/cuida-tu-salud-emocional/

Geseme I Consejos para mejorar tu salud mental en el trabajo (s.f.) Recuperado 18 de febrero de 2022, de: https://geseme.com/consejos-para-mejorar-salud-mental-en-el-trabajo/

I feel I Salud mental en el trabajo (2021, 19 noviembre) Recuperado 18 de febrero de 2022, de: https://ifeelonline.com/salud-mental-en-el-trabajo/

American Psychological Association I Salud mental / corporal: estrés en el trabajo (2010, 21 mayo) Recuperado 18 febrero de 2022, de: https://www.apa.org/topics/healthy-workplaces/estres-trabajo?partner=nlm

Temas: Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México