Cuida y fortalece tu sistema inmune

Contenidos

El encargado de defender al cuerpo humano contra las agresiones externas –como bacterias o virus- es el sistema inmunitario. Expertos te explican la importancia de cuidar tu sistema inmune y cómo hay que fortalecerlo.

Importancia del sistema inmunitario

Todos los días, el mecanismo de defensa del cuerpo está en alerta para protegerlo de infecciones, combatir y destruir organismos invasores antes de que ocasionen algún daño. Esa es su importancia, mantener el cuerpo sano y prevenir posibles infecciones.

Funciones del sistema inmune

Al igual que un equipo de futbol americano, la defensa es un trabajo en equipo, que aunque parece algo muy sencillo, su función y estructura son más complicados, ya que el sistema inmune no se encuentra en un solo órgano.

Cuando detecta un cuerpo ajeno del exterior (antígeno), sabe que debe eliminarlo y envía a la primera línea de defensa del cuerpo, los macrófagos (grupo de células) que empiezan a circular por el torrente sanguíneo y en los tejidos del cuerpo para vigilar a los antígenos.

Cuando el macrófago captura al invasor, destruye al antígeno en pedazos pequeños. En ocasiones suele ser suficiente este proceso para deshacerse del invasor. Pero en la mayoría de los casos, deben unirse a la lucha otras células del sistema inmune.

Como lo componen varios sistemas u órganos (linfáticos), que al ser independientes se distribuyen por todo el cuerpo, todos colaboran entre sí para protegernos.

Consejos para cuidar y fortalecer tu sistema inmune

Para fortalecer el sistema inmune y proteger al organismo de infecciones, lo más sencillo es consumir diariamente frutas o verduras ricas en vitaminas.

También llevar una alimentación adecuada basada en leguminosas, cereales, tubérculos y alimentos de origen animal, para que el organismo funcione de forma efectiva.

Consume alimentos como: la miel, ajo, cereales, yogurt y frutas cítricas, por mencionar algunos.

Pero además de una buena alimentación, el ejercicio y un estilo de vida saludable (dormir entre 7 u 8 horas diarias, consumir agua) ayudan a estimularlo.

Actividades y hábitos que dañan tu sistema inmune

Como todo equipo, si no recibe la atención y cuidados adecuados, empieza a tener fallas. Para que eso no te suceda, hay que poner atención a los siguientes hábitos y tratar de evitarlos:

  • Fumar es un hábito que debilita el sistema inmune debido a la nicotina.
  • Consumir alcohol en exceso hace que el cuerpo sea más propenso a las infecciones y provoca que bacterias crezcan en el intestino.
  • Sufrir altos niveles de estrés afectan el sistema inmune.
  • Tener una mala alimentación que no aporte vitaminas A, B6, C, E, D, ácido fólico, zinc, cobre, hierro y selenio.
  • Dormir menos de las 8 horas diarias afecta la producción de anticuerpos.
  • Consumir por mucho tiempo grasas.
  • Tomar algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis, alergias, lupus, entre otros.

El sedentarismo, ya que la falta de ejercicio impacta en el flujo de la sangre y en las sustancias necesarias que ayudan al cuerpo a combatir microorganismos invasores.

No pasar tiempo al aire libre. El no salir de casa evita que la luz del sol y la vegetación brinden al cuerpo energía y produzca las sustancias que requiere para fortalecerse.

Sufrir de depresión y tristeza por largos periodos impacta negativamente el sistema inmune.

Abusar del consumo de harinas refinadas (pan blanco, pasteles, galletas, etc.), dulces (azúcares procesados), sodio (sal), alimentos procesados (papas fritas, frutas enlatadas), aceites procesados (aceites comerciales que pasan por un proceso de refinado).

Curiosidades del sistema inmune

Te dejamos los siguientes datos curiosos:

  • Su entrenamiento es diario.
  • Cada vez se vuelve más poderoso.
  • Aprende a defenderse de atacantes nuevos.
  • Después de ser atacado, en un lapso de 4 a 7 días produce células inmunes (linfocitos B y T).
  • De manera dirigida, los linfocitos (B y T) atacan ciertos patógenos.
  • Los antígenos forman anticuerpos.

Para una buena función del sistema inmune, el intestino juega un papel importante.

No esperes a estar enfermo, cuidar tu sistema inmune lo puedes hacer desde el primer día con un plan de salud de Plan Seguro.

¡El mejor momento de tu vida es hoy!
¡Disfruta cada etapa de tu vida!
Fuente: