blog-hd

Conoce de Salud

10 datos históricos de la medicina en México

1/04/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

La historia de la medicina en México ha tenido momentos muy importantes, los cuales han marcado la pauta para los avances actuales. A continuación te compartimos algunos de ellos.

En el último siglo la medicina ha crecido y evolucionado de una forma impresionante, tanto en sus bases científicas como en los recursos tecnológicos con los que cuentan los médicos para el diagnóstico y tratamiento de las personas.

En lo que respecta a México, actualmente la medicina también es más científica y está mejor dotada de recursos para atender a los pacientes. Y para que tengas una mejor idea de ello, aquí te presentamos 10 datos históricos al respecto.

high-angle-pill-foils-plastic-containers

Historia de la medicina en México

1. En la época prehispánica, antes de la llegada de los españoles, la práctica y habilidades médicas se aprendían por tradición familiar. De hecho, eran frecuentes las familias dedicadas a este oficio en su momento, así como a determinadas especialidades, entre ellas: el ticitl (médico general), los tetecqui (cirujanos) y tlamatqui (comadronas).

2. Desde los primeros años de la conquista, existía en Tlaltelolco un instituto, llamado el Colegio de Santa Cruz. En dicha institución los españoles podían asimilar los conocimientos y aptitudes del antiguo México, mientras se instruía a los jóvenes indios a conocer y aprender la ciencia médica.

3. En 1892 se promulgó la primera Ley que rige a las Compañías de Seguros Mexicanas y Extranjeras existentes en esos años. Este es un momento importante para la medicina porque los Seguros de Gastos Médicos nacieron como una herramienta que auxilia en el cuidado de la salud de las personas.

4. Ya en el siglo XX, específicamente en 1943, se creó la Secretaría de Salud (SSA), además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Infantil de México, el primero de los institutos nacionales de salud.

5. Siguiendo con la inercia de crear instituciones para el diagnóstico y la atención de las personas en México, en el año de 1944 se creó el Instituto Nacional de Cardiología y dos años más tarde, el Hospital de Enfermedades de la Nutrición.

6. También en 1944, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a prestar servicios de salud, primero en la capital del país y en los siguientes cuatro años en las ciudades de Puebla, Monterrey, Guadalajara y Orizaba. Sin embargo, en ese momento no se contaba con instalaciones propias, por lo que se contrataron consultorios, clínicas y hospitales privados para dicho fin.

7. Entre 1959 y 1964, la Secretaría de Salud había construido casi 1,400 unidades de salud, incluyendo 493 hospitales, la mayor parte de ellos en el medio rural, cuyo objetivo fue el brindar atención médica a las personas no aseguradas.

8. En julio de 1988, el Dr. Rubén Argüero y un grupo de especialistas realizaron el primer trasplante exitoso de corazón en México, el cual se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional La Raza.

9. En 2008 se hizo en México la primera impresión de una prótesis haciendo uso de una impresora 3D.  

10. En 2019, México fue la sede del Primer Congreso de Cirugía Robótica de Latinoamérica, en el cual se reunieron más de 200 expertos del mundo en cirugía laparoscópica y robótica.

En Plan Seguro nos interesa compartirte datos sobre el avance que ha tenido la medicina en México y la tecnología con la que se cuenta para cuidar de tu salud, porque el mejor momento de tu vida es hoy.

Fuente:

  • Revista de Salud Pública de México. (2019). Texto: Crónica de un siglo de salud pública en México: de la salubridad pública a la protección social en salud. Salud Pública en México, México.
  • Revista de la Facultad de Medicina (2011). Texto: Utilizar los grandes avances de la medicina, publicado en México. Sitio consultado en marzo de 2021: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422011000400001
  • INFOBAE. (2019). La primera institución de América Latina en dar prótesis gratuitas elaboradas con impresoras 3D está en México. Sitio consultado en marzo de 2021: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/06/27/la-primera-institucion-de-america-latina-en-dar-protesis-gratuitas-elaboradas-con-impresoras-3d-esta-en-mexico/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México