blog-hd

Conoce de Salud

10 datos sobre la hepatitis en México

28/07/2020 11:05:10 AM / por Plan Seguro

El hígado es un órgano esencial para el cuerpo humano, pero la hepatitis es una de las enfermedades más comunes que lo pueden afectar. Te decimos 10 interesantes datos sobre la hepatitis en México.

A manera de contexto, debes tener el claro que el hígado se encarga de filtrar la sangre proveniente del sistema digestivo. Además, elimina químicos, metaboliza fármacos y ayuda a la digestión de productos grasos. Por si fuera poco, es una reserva de hierro, vitaminas y glucosa.

¿Cómo afecta la hepatitis al hígado? La hepatitis es en sí una inflamación del hígado y sus causas pueden ser infecciosas (hepatitis virales) y no infecciosas (consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades y otras razones).

Información y datos de la hepatitis en México

1. Tan solo en México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida, lo cual significa que dicha enfermedad es de alta prevalencia. En lo que respecta al resto del mundo, se estima que hay 350 millones de personas que la padecen, y el 70% de ellas no saben que portan el virus.

2. En nuestro país, y a nivel mundial, se conocen cinco tipos de hepatitis; A, B, C, D y E. Aunque en total se han registrado al menos unas 20 variantes de este padecimiento.

3. Sinaloa es el estado que registra mayor número de casos de hepatitis; en particular el virus tipo A es más frecuente en niños de entre cinco y nueve años de edad, y el tipo B en adultos de 25 a 44 años, esto según datos del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

302924. La propagación de la hepatitis A se puede reducir con acciones muy concretas: sistemas adecuados para el abastecimiento de agua potable, eliminación apropiada de las aguas residuales y con el lavado regular de las manos con agua y jabón.

5. La hepatitis B se puede prevenir siguiendo con vacuna. De hecho, desde 1998 el acceso a la vacunación ha permitido una cobertura de más del 93% de la población infantil.

6. Por lo regular, la hepatitis tiene dos fases, una aguda y una crónica, pero la mayor parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase aguda.

7. En México al año se reportan cerca de 25 mil casos anuales de hepatitis (2018), en su mayoría corresponden a hepatitis A, B y C.

8. La mayoría de los casos reportados en México de hepatitis tipo B y C se debieron a transmisión por sangre contaminada; mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado, etcétera.

9. Se estima que el 3.6% de la población mexicana padece de hepatitis B.

10. Desde el año 2011, se han aprobado nuevos medicamentos para la hepatitis C, lo cuales buscan la eliminación del virus, dando un giro a la evolución de la enfermedad.

En Plan Seguro nos preocupamos por ti y por tu buen estado de salud, por eso nos consideramos tu aliado para cuidarte, y vamos de la mano contigo en cada etapa y momento de tu vida. ¡Tu salud es hoy!

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México