blog-hd

Conoce de Salud

10 datos sobre la salud mental en México

10/10/2019 09:00:00 AM / por Plan Seguro

La salud mental abarca distintas actividades que se relacionan directamente con el bienestar de las personas. En la actualidad, un buen estado de salud y un estilo de vida más sano implica cuidar mente y cuerpo en igual medida. Debido a la gran importancia del tema te compartimos 10 datos sobre la salud mental en México.

La salud mental tiene que ver con un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales que se presentan en la vida. Por ejemplo, trabajar de manera productiva y tiene la capacidad de contribuir a su comunidad.

Hablamos de que la salud mental implica un equilibrio, y en éste se ven involucrados; la persona, sociedad, la cultura y otros aspectos psíquicos que influyen en el pensar, sentir y actuar del individuo.

Los datos sobre la salud mental en México que debes conocer

1. La salud mental se puede ver afectada por la inseguridad personal, cambios sociales repentinos, desesperanza, problemas que afectan la salud física y riesgos de violencia.

2. Los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, percepción, emociones, conducta y relación con los demás. Entre ellos están: la depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, así como la demencia, por mencionar algunos.

3. En México, el 17% de las personas presenta al menos un trastorno mental, y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida.datos sobre la salud mental 2

4. Para el años 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

5. En el caso de la depresión, además de afectar las funciones físicas, mentales y sociales de la persona que la padece, produce cierto nivel de discapacidad, pues un individuo que presenta alguna de estas variantes puede perder hasta 2 días de actividad.

6. En las poblaciones donde la pobreza, violencia y el abuso se presentan de manera frecuente, es probable que las personas sean vulnerables a desarrollar algún tipo de trastorno mental.

7. Uno de los obstáculos más grandes para la salud mental es el estigma que existe respecto a las enfermedades psiquiátricas, ya que las personas que las padecen deben enfrentar las complicaciones propias de su padecimiento, marginación social, económica y en ocasiones laboral.

8. Los trastornos mentales que más afectan a los mexicanos son: la depresión, angustia, bipolaridad, trastornos obsesivos y la esquizofrenia.

9. El costo financiero y económico de las enfermedades mentales en países en vías de desarrollo es equivalente al 4% de su producto interno bruto (PIB), en promedio.

10. Para mantener una buena salud mental se recomienda: mejorar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, dormir mínimo 8 horas diarias y llevar a cabo diferentes actividades sociales.

En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud física y mental. Conoce los servicios a los que tienes derecho como asegurado y contrata el plan que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.

Fuente:

- OMS. (2011). Informe sobre sistema de salud mental en México.

- IMSS. Salud Mental. Sitio web: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental.

- Elizabeth C. Velázquez y Manuel Lino. (2018). Depresión, el trastorno mental que será la primera causa de discapacidad en México para 2020. 29 de agosto de 2019, de Newsweek México, Sitio web: https://newsweekespanol.com/2018/07/depresion-mexico-discapacidad/

- Animal Político. (2018). Padecimientos, clínicas y presupuesto: 5 datos sobre la atención a la salud mental de los mexicanos. 29 de agosto de 2019, de Animal Político, Sitio web: https://www.animalpolitico.com/2018/10/datos-salud-mental-mexicanos/

- Imágenes Unsplash

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México