blog-hd

Conoce de Salud

Lo que debes saber de la NOM-035 y el estrés en el trabajo

24/01/2020 12:00:00 PM / por Plan Seguro

El estrés en el trabajo puede afectar el organismo de los colaboradores, su desempeño y la forma en que se relacionan con otras personas. De hecho, el estrés laboral es un foco rojo en México, por ello, aquí te compartimos información que debes conocer sobre la NOM-035.

¿Sabías que en México, el 75% de las personas padece de estrés en el trabajo? Este dato fue compartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, el mismo Instituto ha dado a conocer, que el estrés laboral puede ser la causa (a largo plazo) de: baja productividad, depresión, ansiedad y algún tipo de adicción.

¿Qué es, en sí, el estrés laboral?

Este tipo de estrés corresponde a una creciente presión en la dinámica laboral, la cual deriva en la saturación física y/o mental del colaborador. Dicho estrés no solo afecta la salud de la persona, también tiene consecuencias en su entorno más próximo, ya sea familiar, relaciones afectivas, etcétera (IMSS).

Sobre la NOM-035 y el estrés en el trabajo

La NOM-035, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca: “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Dicho con otras palabras, la NOM-035 no mide en sí el estrés. En realidad, su objetivo es que los empleadores (empresa o persona que contrata) identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral relacionados directamente con la salud de sus colaboradores, y que la pueden deteriorar, por ejemplo: un ambiente de trabajo inseguro, condiciones insalubres y ritmo de trabajo acelerado.

NOM 035

¿Qué otros factores busca regularizar la NOM-035?

1. Propios de la actividad: Pretende evaluar las cargas de trabajo, la falta de control en este y si hay posibilidades de desarrollo para las personas.

2. Organización del tiempo de trabajo: Busca valorar si las jornadas de trabajo son extensas, o en su caso, si interfieren en la relación familiar.

3. Liderazgo y relaciones: Identificar cómo son las relaciones sociales y si existe violencia laboral.

4. Entorno organizacional: Estimar si se genera un sentido de pertenencia, retroalimentación en el trabajo, actualización y formación constante, y si hay alguna especie de reconocimiento o compensación hacia los colaboradores.

Según la NOM-35, ¿qué es violencia laboral?

Se considera como violencia laboral el hostigamiento, los malos tratos, el acoso físico o psicológico, y en este último se incluye el descrédito, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas.

¿Cómo saber si sufro de estrés?

De acuerdo con especialistas del IMSS, existen cuatro categorías principales para identificar comportamientos y síntomas del estrés, las cuales se dividen de la siguiente forma:

Emocionales

Conductuales

Cognitivos

Fisiológicos

Ansiedad, miedos, irritabilidad, mal humor, etcétera.

Disminución de productividad, cometer errores, reportarse enfermo, entre otros.

Confusión, dificultad de concentración y otros.

Dolor de cabeza, dolor de cuello y espalada, palpitaciones,


Consecuencias a largo plazo del estrés laboral

Después de un periodo de tiempo prolongado el estrés laboral llega a provocar en las personas:

- Reducción de su productividad

- Disminución en la calidad de vida

- Aparición de enfermedades físicas y/o mentales

- Trastornos de depresión y ansiedad

- Conflictos familiares

- Problemas de adicciones

Toma en cuenta que si una empresa no cumple con las obligaciones establecidas por la NOM-035, se puede acudir a instancias legales para denunciar dichas faltas.

En Plan Seguro nos interesa cuidar tu salud para que disfrutes de más momentos únicos con tus seres más queridos. Recuerda que tenemos más de 20 años de experiencia y somos la Primera Aseguradora Especializada en Seguros de Salud.

Fuente:

 

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México