DIABETES EN MÉXICO

Contenidos

Uno de los problemas más graves de salud en México es la diabetes. A nivel mundial, nuestro país ocupó el sexto lugar en casos de diabetes (con 12.8 millones) en el 2019, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID). Conoce más sobre la diabetes México.

Considerada como un desorden metabólico multifactorial, la diabetes se caracteriza por una hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre). Al ser una enfermedad crónica degenerativa, su prevalencia aumenta con la edad. Sin embargo, cada vez son más comunes los casos en personas jóvenes.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía, en pocas palabras; es la elevación de la glucosa en sangre, que si no se controla o detecta a tiempo puede ocasionar complicaciones graves.

Una parte de lo que comes se transforma en azúcar, conocida también como glucosa (que proviene de los alimentos), la cual viaja en la sangre a través de tu cuerpo. Esa glucosa se almacena en las células que después serán usadas por tu cuerpo como energía. La insulina es la que se encarga de ayudar a que esas células se transformen energía, es decir, es como la llave que le abre la puerta a las células.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, ese exceso puede causar complicaciones graves.

TIPOS DE DIABETES MÁS COMUNES

Esta enfermedad se caracteriza por defecto en la secreción de insulina por parte del páncreas y por resistencia a la insulina, lo que contribuye a concentraciones elevadas de glucosa en la sangre.

Los tipos de diabetes más comunes son la Tipo 1 y la Tipo 2. En la Tipo 1 existe una nula producción de insulina en el cuerpo, mientras que la Tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o tiene problemas para utilizarla de manera adecuada (lo que se conoce como resistencia a la insulina).

Al no contar con suficiente insulina o ésta no funciona adecuadamente, la glucosa permanece en la sangre. Al paso de los años, la glucosa se acumula en tus vasos sanguíneos y sale por la orina. Lo que puede llegar a dañar tus ojos, corazón, nervios, vasos sanguíneos y riñones.

En la diabetes Tipo 1, las personas deben inyectarse insulina para poder vivir, ya que sus células beta mueren y por consiguiente no se elabora ya insulina. Las células beta son células del páncreas que se encargan de producir insulina. El páncreas libera insulina a la sangre cuando comes y en otros momentos del día para controlar las elevaciones de la glucosa.

A su vez, una persona con diabetes Tipo 2 no depende de la insulina para vivir, aunque podría llegar a requerirla. La Tipo 2 puede aparecer lentamente, mostrar síntomas leves o incluso, no mostrar ningún síntoma durante años.

¿CÓMO AFECTA ESTA ENFERMEDAD A TU SALUD?

Cuando la diabetes no está bien controlada, el alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar vasos sanguíneos muy pequeños del cuerpo, ya que al pegarse el azúcar a ellos, dificulta que la sangre llegue a los órganos.

Es más frecuente que el daño en los vasos sanguíneos se dé más en los ojos, riñones, corazón, pies y nervios.

  • Ojos. Algunos vasos sanguíneos pueden inflamarse y debilitarse. Otros pueden taparse e impedir que pase suficiente sangre. Todo lo anterior puede causar problemas de visión o ceguera.
  • Riñones. Los vasos sanguíneos del riñón se pueden llegar a hacer estrechos y taparse. A medida que los riñones reciben menos sangre, su función se debilita, haciendo que salgan menos desechos y líquido adicional del cuerpo. Provoca insuficiencia renal.
  • Corazón. Al obstruirse los vasos sanguíneos, le llega menos oxígeno al corazón. Puede provocar insuficiencia cardiaca e incluso ataque cardíaco. Aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (embolia).
  • Pies. La diabetes los puede dañar de dos maneras: atacar los nervios de los pies impidiendo que se sienta dolor u otros problemas. Y con una mala circulación sanguínea, lo cual dificulta la cicatrización de las llagas o aliviar una infección. Al no cicatrizar la llaga, se infecta y puede derivar en amputación.
  • Nervios. Al dañarse los nervios, dejan de enviar mensajes al cerebro y otras partes del cuerpo, o pueden enviar mensajes lentamente o en el momento equivocado. Puede provocar impotencia sexual.

¿CÓMO SE CONTROLA EL AZÚCAR EN LA SANGRE?

En los pacientes con diabetes Tipo 1, el azúcar en la sangre se puede controlar con la administración de insulina y con un plan saludable de alimentación.

Para quienes tienen el Tipo 2, controlan el azúcar en la sangre con ejercicio y una dieta saludable. En caso de que lo anterior no sea suficiente, su médico les puede indicar que se inyecten insulina, o bien, medicamentos que disminuyen el azúcar en la sangre (conocidos como hipoglucémicos y hay diferentes tipos).

DIABETES Y MEXICANOS

La Federación Internacional de Diabetes dio a conocer que en México había 12.8 millones de personas con diabetes en el 2019 y que para el año 2045 las personas con diabetes aumentará a 22.9 millones. Y que ocupará en ambos años el sexto lugar en número de personas con diabetes a nivel mundial.

Actualmente, la diabetes ocupa el segundo lugar como causa de muerte entre los mexicanos. En 2019 representó 104,352 muertes.

¿CÓMO PREVENIR LA DIABETES?

Para prevenir su aparición, cada persona debe hacer lo siguiente:

  • Realizar actividad física regularmente.
  • Mantener un peso saludable.
  • Alimentarse sanamente, mantén una alimentación alta en fibra.
  • Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos.
  • Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar las bebidas azucaradas y los refrescos.
  • No fumar.
  • Después de un periodo largo de estar sentado, levantarse unos minutos.
  • Acudir con su médico para hacerse pruebas de glucosa en sangre.
¡El mejor momento de tu vida es hoy!
¡Disfruta cada etapa de tu vida!

Mejorar tu estilo de vida puede protegerte de la diabetes ya que disminuyes las posibilidades de desarrollarla.

Cuidarse de la diabetes depende de ti y con Plan Avanzado tienes acceso a consultas con médicos especialistas y a estudios de laboratorio. Con Plan Seguro tu salud es hoy.

Fuente: