VIDA SALUDABLE
Diferencias entre la mastografía y la ecografía en la detección del cáncer de mama
Contenidos
Introducción
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo, lo que lo convierte en la enfermedad más común entre mujeres de 50 años o más. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, existen formas en las que podemos informarnos, prevenir y apoyar a quienes lo padecen. ¡Empecemos!
Para entender mejor esta enfermedad, el cáncer de mama se origina en las células del tejido mamario, parte de la glándula mamaria, la cual está compuesta por lóbulos y conductos que transportan la leche hacia el pezón, así como tejido adiposo (grasa corporal). Por lo tanto, se considera cáncer cuando se produce un crecimiento anormal y descontrolado de células malignas en la mama. Además, pueden esparcirse (generar metástasis) hacia otras partes del cuerpo.
Algunos de los factores de riesgo del cáncer de mama van desde la genética (antecedentes familiares), la edad, la exposición a hormonas (como el uso de terapia hormonal o anticonceptivos), la obesidad y el consumo excesivo de alcohol.
Por ello, es fundamental conocer los posibles síntomas para poder actuar rápidamente si es necesario. Algunos de los signos son:
- Un bulto en la mama o la axila.
- Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
- Secreción del pezón.
- Dolor persistente en la mama.
Aunque hablar de factores de riesgo no tiene la intención de asustar o mortificar a las personas, sino más bien de informar y crear conciencia. Mientras más conozcamos de un tema más podremos hacer para prevenir complicaciones.
¿Cuánto cuesta un tratamiento contra el cáncer de mama?
De acuerdo con datos de PwC México, el costo del tratamiento puede variar, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad: yendo desde los $100,000 hasta los $200,000 promedio al año.
Diferencias entre las pruebas de detección temprana
Cuando se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia son altas y el tratamiento puede ser efectivo. Aquí te contamos cuáles son los estudios preventivos que debes tomar en cuenta para la detección temprana contra el cáncer de mama.
- Mastografía:
La mastografía es el método principal utilizado para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales con imágenes rayos X. Por lo que, se recomienda a mujeres de 40 años en adelante que no presenten signos ni síntomas de cáncer de mama, como los que mencionamos anteriormente.
Este estudio preventivo implica la toma de dos radiografías de cada mama, una desde los lados y otra de arriba hacia abajo. El proceso suele durar aproximadamente 15 minutos y puede causar ciertas molestias, ya que se requiere comprimir el pecho para obtener imágenes claras. Sin embargo, estas molestias suelen ser tolerables para algunas personas.
- Ecografía mamaria:
Una ecografía mamaria es una prueba de imagen no invasiva que dura aproximadamente 30 minutos y puede detectar lesiones o tumores que la mastografía no distingue. Aunque se trata de un estudio que utiliza ultrasonidos, en ningún caso sustituye a la mastografía como chequeo rutinario, sino que presenta una alternativa libre de radiación para mujeres jóvenes y embarazadas.
La elección de cuál utilizar depende de la edad, los antecedentes médicos y la recomendación del especialista. Cualquier prueba desempeña un papel crucial en el proceso de la lucha contra el cáncer de mama.
Tips que puedes sumar en tus estudios preventivos
- Consulta con tu especialista sobre los análisis de detección del cáncer de mama de acuerdo a tu estilo de vida.
- Familiarízate con tu cuerpo, auto examínate y si notas algún cambio o bulto acude con el especialista lo más pronto.
- Mantén una dieta equilibrada y realiza ejercicio regularmente.
- Asegúrate de cuidar también tu salud emocional y busca apoyo si es necesario.
Así que, cuídate, conoce tu cuerpo y no dudes en consultar a un especialista si tienes alguna preocupación. ¡Prevenir es la mejor forma de combatir este padecimiento!
Protégete con nuestros planes de salud.
En Plan Seguro, ninguna enfermedad roba tu tranquilidad. Te brindamos protección y prevención desde el primer día. Además, cuentas con videoconsultas ilimitadas sin costo adicional* con psicólogos, médicos generales y nutriólogos. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.
Referencias:
- Mayo Clinic | Cáncer de mama: Síntomas y causas. (s.f). Recuperado el 09 de octubre del 2023, de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470
- Organización Mundial de la Salud (OMS) | Cáncer de mama (2023). Recuperado el 09 de octubre del 2023, de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
- Medline Plus | Pruebas de detección de cáncer de mama. (s.f). Recuperado el 09 de octubre del 2023, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000837.htm
- IMSS | La Mastografía (S.F). Recuperado el 09 de octubre del 2023, de: https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/mastografia#
- El Financiero | La otra ‘batalla’ del cáncer de mama. (2022). Recuperado el 09 de octubre del 2023, de: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/10/19/cancer-de-mama-cuanto-cuesta-el-tratamiento