blog-hd

Conoce de Salud

Diferencias entre protector solar y bloqueador

20/07/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Dos formas excelentes de protegerte de los rayos del sol es usando protector solar o bloqueador solar. Pero si ambas brindan protección contra los efectos dañinos del sol, ¿cuáles son las diferencias entre protector solar y bloqueador? Descúbrelo a continuación.

Para prevenir el daño que causan los rayos UV (Ultra Violeta) en la piel, se recomienda mantenerse alejado del sol, pero eso le quita toda la diversión si vamos a la playa, por dar un ejemplo, por eso los expertos aconsejan usar un protector solar.

Importancia del protector solar

Diferentes tipos de rayos de luz son los que emite el sol, se sabe que dos son los principales responsables de dañar la piel:

  • Ultravioleta A (UVA). Dañan la piel a largo plazo. Envejecen las células de la piel. Pueden atravesar el vidrio, afectan la piel debajo de la superficie, incluso cuando no se siente ardor. Se le asocia con algunos tipos de cáncer.
  • Ultravioleta B (UVB). No pueden penetrar el vidrio pero son los causantes de las quemaduras solares.

Por eso existen dos formas completamente diferentes de protección solar: el protector solar y el bloqueador solar.

Su importancia radica en que ayudan a proteger tu piel de la radiación UV que emana del sol y que conllevan riesgos de sufrir enfermedades de la piel cuando hay una exposición prolongada a los mismos.

Protector solar

Es el tipo de protector solar más utilizado y funciona como una defensa química que penetra en la piel. Filtra, absorbe y protege de los rayos UV antes de que lleguen y dañen las capas dérmicas. Mantiene fuera a la mayoría de los rayos pero deja entrar algunos.

También se le conoce como protector solar químico.

Algunos protectores solares incluyen ingredientes que se utilizan para absorber los rayos del sol, como por ejemplo: avobenzona, oxibenzona y ácido para-aminobenzoico (PABA).

Sus ingredientes activos provocan una reacción química que convierte la luz ultravioleta en calor para que no dañe la piel.

Bloqueador solar

Es una forma física de defenderse de los rayos UV, se asienta sobre la piel y actúa como barrera. Refleja los rayos del sol de la piel, lo que impide que los rayos penetren en la piel. Algunos lo conocen también como protector solar físico.

Normalmente incluye óxido de zinc u óxido de titanio. Los bloqueadores solares suelen ser opacos y se pueden ver en la piel después de la aplicación. Además, su consistencia es más espesa.

Diferencias entre protector y bloqueador

La principal diferencia entre uno y otro es cómo protegen la piel contra los dañinos rayos UV.

Como su nombre lo indica, el bloqueador solar literalmente bloquea los rayos ultravioleta al formar un escudo físico, mientras que el protector solar los absorbe.

La palabra protector solar es un término vago que puede usarse para describir un protector solar físico o químico pero, bloqueador solar siempre se usa para describir productos físicos de protección UV.

Otra diferencia entre ambos es que para proteger la piel contra los dañinos rayos ultravioleta de sol, cada tipo de protector solar o bloqueador solar está hecho de diferentes ingredientes.

El protector solar se puede aplicar 30 minutos antes de exponerte al sol para que se absorban los químicos protectores en la piel, mientras que el bloqueador lo puedes aplicar minutos antes de la exposición, ya que su composición le permite permanecer en la superficie de la piel.

Puedes darte cuenta cuando una persona usa bloqueador porque tendrá una raya blanca de bloqueador a lo largo de su nariz y en otras partes de la cara.

¿Usar protector solar o bloqueador?

De acuerdo con la Skin cáncer Foundation, debe tenerse en cuenta el tipo de piel al elegir el producto adecuado para cada persona.

Una persona que tiene piel sensible puede tolerar mejor los bloqueadores solares con óxido de zinc y dióxido de titanio. Dichos ingredientes también se encuentran en productos para niños, que tienen diferentes necesidades de protección solar.

Mientras que las personas con alguna afección cutánea como rosácea o piel propensa a las alergias, deben evitar los productos que contengan fragancias, conservantes y oxibenzona o PABA, que a menudo se encuentran en los protectores solares.

Recomendaciones

Algunos dermatólogos recomiendan protectores solares que ofrecen:

  • SPF mayor a 30. Un producto con SPF o FPS (factor de protección solar) 30 permite que aproximadamente el 3% de los rayos UVB lleguen a la piel y un producto con SPF 50 permite aproximadamente el 2%.
  • Protección de amplio espectro. El producto puede proteger de los rayos UVA y UVB.
  • Resistencia al agua. Significa que la protección será efectiva durante 40 minutos en el agua, luego es necesaria una nueva aplicación. Los productos etiquetados como muy resistentes al agua suelen durar 80 minutos en el agua.

La mayoría de las personas no usan ningún protector solar, algunas solamente se lo aplican cuando van a la playa; sin embargo, lo mejor es que durante los 365 días del año se use un protector solar para cuidar la piel de los rayos UV que ocasionan envejecimiento de la piel (arrugas, hiperpigmentación y manchas oscuras) o cáncer de piel.

Para que realices tus actividades al aire libre o vayas a la playa con la protección más completa, conoce los planes de salud que Plan Seguro te ofrece.

Fuentes:

  • Leisurepro. (2018). Protector solar vs bloqueador solar: ¿cuál es la diferencia? Sitio consultado en junio de 2021. https://www.leisurepro.com/blog/featured/sunscreen-vs-sunblock-whats-the-difference/
  • Lisa Fayed, publicado en verywellhealth. (2020). La diferencia entre protector solar y bloqueador solar. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.verywellhealth.com/sunscreen-or-sunblock-514381
  • Rebecca Straus, publicado en healthline. Todas las preguntas sobre protección solar que tengas, respondidas. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/sunscreen-guide
  • Bellezabienestar. La importancia del protector solar para tu piel. Sitio consultado en junio de 2021. https://bellezabienestar.org/importancia-protector-solar/
  • Cyblog. (2020). Diferencias entre protector solar, bloqueador solar y filtro. Sitio consultado en junio de 2021.  https://cyzone.cyzone.com/blog/bloqueador-solar-vs-protector-solar-diferencias/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México