blog-hd

Conoce de Salud

¿El costo de mi seguro de salud será el mismo cada año?

14/01/2020 11:00:00 AM / por Plan Seguro

Si estás pensando en contratar un seguro de salud, pero tienes dudas respecto al monto que pagarás cada año, no te preocupes, es bueno que te interese conocer más detalles al respecto. En este artículo te compartimos información relacionada con el tema.

Antes que nada, hay dos términos que debes tener muy presentes al hablar del costo de un seguro de salud:

Póliza: El cual es un documento en el que se establecen tanto derechos como obligaciones del asegurado y la aseguradora. Ahí se detallan los riesgos, garantías, coberturas e indemnizaciones en caso de que ocurra un siniestro.

Prima: Es el precio que se pagará por el seguro, por los servicios contratados y la protección que brinda. Dicho costo se cubrirá anualmente.

Vale la pena comentar que la prima de un seguro, aunque la póliza se renueve de forma automática, puede sufrir incrementos en el monto total, esto debido a ciertos factores que mencionaremos a continuación.

No se debe perder de vista que un seguro de salud es un producto financiero, por ello, su tarifa se actualiza dependiendo de:

  1. La experiencia de siniestralidad, es decir, diferencia en porcentaje entre el número de primas que se captan, cuántos siniestros se pagan, el número de asegurados y el costo esperado de los siniestros.costo seguro de salud 1
  2. La inflación médica, la cual es un factor que influye directamente, ya que cuando el costo de una hospitalización, medicamentos y honorarios médicos se incrementa, los servicios relacionados con ello también lo harán. Esto sucede porque el dinero no conserva su mismo valor en la medida que transcurre el tiempo.
  3. La edad, pues estadísticamente se incrementa la probabilidad de que los riesgos que cubre el seguro se materialicen.
  4. El sexo del asegurado, debido a que hombres y mujeres desarrollan ciertas enfermedades que se relacionan directamente con su género.

Recuerda que los seguros de salud tienen como objetivo principal mantener el buen estado de salud del asegurado, por lo que sus servicios están enfocados en la prevención, diagnóstico y atención oportuna de la enfermedad, pero el costo de dichos programas dependerá en gran medida de la cobertura que deseas contratar. La cual puede ir desde lo básico hasta alguna con distintas garantías adicionales.

Antes de contratar un seguro de salud piensa en tus necesidades, en qué tanto cuidas de ella y en los recursos con los que cuentas para hacerlo. En Plan Seguro contamos con programas para cada perfil, conócelos y decídete por el que más te convenga.

Fuente:

  • Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. (2018). Diccionario fácil de términos de Seguros. Publicado por ADICAE.

Temas: Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

Agentes
educacion-financiera
Cuidado de la salud para un bienestar familiar
Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México