blog-hd

Conoce de Salud

5 enfermedades gastrointestinales que padecen los mexicanos

3/09/2020 11:55:12 AM / por Plan Seguro

Ya sea por estrés o malos hábitos alimenticios, los padecimientos gastrointestinales son un mal que ataca frecuentemente a las personas. En esta ocasión te hablamos de 5 enfermedades gastrointestinales que frecuentemente padecen los mexicanos.

Las enfermedades gastrointestinales afectan principalmente el estómago e intestinos, y por lo regular son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y hasta por un exceso en el consumo de grasa. En ocasiones ciertos medicamentos también pueden desencadenarlas.

Enfermedades gastrointestinales en México

Reflujo gastroesofágico: se produce cuando el ácido del estómago asciende  hacia el esófago (también llamado reflujo gástrico). Uno de los principales síntomas es dolor ardiente en el centro del pecho, y suele presentarse después de comer o durante la noche.

El reflujo gástrico no debe ser un problema de salud común, más aún si los síntomas han comenzado a afectar tu vida cotidiana o se repiten por lo menos dos veces a la semana. Toma en cuenta que si no se atiende en tiempo y forma, el reflujo puede evolucionar y convertirse en una enfermedad crónica.

Enfermedad celíaca : es ocasionada por la sensibilidad al gluten; una proteína localizada en el trigo, el centeno y la cebada. Lo que sucede con este padecimiento es que el propio sistema inmunológico comienza a atacar al cuerpo, dañando el proceso de absorción de los nutrientes.

Muy pocas personas saben que tienen enfermedad celíaca debido a que es muy fácil confundirla con otra. Por ello, la recomendación siempre será acudir con el especialista de la salud.

Síndrome del intestino irritable: es de los trastornos más frecuentes, y afecta principalmente al intestino grueso. Entre los signos y síntomas comunes están los cólicos, dolor abdominal, hinchazón y gases, por mencionar algunos. Vale la pena acotar que el síndrome del intestino irritable es un trastorno crónico que una vez diagnosticado se tendrá que controlar a largo plazo.

Colitis: esta enfermedad se detona principalmente por situaciones de estrés, infecciones intestinales, por el uso de medicamentos agresivos para el colon, así como por una alimentación rica en azúcar, fructuosa o grasa. De hecho, entre el 16 y 30% de la población mexicana padece colitis.

Gastritis: es el término general que se le otorga a un grupo de molestias relacionadas con una inflamación en el estómago, dicha inflamación suele ser en ocasiones el resultado de una infección causada por una bacteria (que en su mayoría provoca las úlceras del estómago). El consumo regular de analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir al desarrollo de gastritis, así como la falta de ingesta de alimento en los tiempos adecuados.

La gastritis puede aparecer súbitamente o de forma lenta. En algunos casos llega a provocar úlceras si no se le trata de manera correcta, pero en términos generales no es una enfermedad grave y la persona que la padece puede mejorar rápidamente con el tratamiento.

10212

A pesar de que las enfermedades gastrointestinales pueden tener varias causas, es importante considerar que quienes tienen mayor riesgo de padecerlas son: niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.

En Plan Seguro cuidamos en todo momento tu salud. Te invitamos a consultar nuestros planes de salud y acceder a consultas con especialistas como gastroenterólogos y médicos internistas, quienes te ofrecerán un diagnóstico si es que presentas algún síntoma relacionado con enfermedades gastrointestinales.

Fuente:

- IMSS. Enfermedades gastrointestinales. Sitio consultado en agosto de 2020: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/enfermedades-gastrointestinales

- Clínica Mayo. Síndrome del intestino irritable. Sitio consultado en agosto de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/

- Clínica Mayo. Gastritis. Sitio consultado en agosto de 2020: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807

- Hospital San Angel Inn. 8 enfermedades del sistema digestivo. Sitio consultado en agosto de 2020: https://www.hospitalsanangelinn.mx/post/8-enfermedades-del-sistema-digestivo

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México