blog-hd

Conoce de Salud

5 enfermedades más comunes del sistema endocrino

4/03/2021 11:00:00 AM / por Plan Seguro

El sistema endocrino se encarga de mantener la temperatura de tu cuerpo, regular tu estado de ánimo y más. ¿Conoces las enfermedades más comunes de éste? Aquí te las decimos.

Recuerda que las hormonas son los pilares del sistema endocrino, y estas a su vez tienen infinidad de funciones vitales en tu organismo, por ejemplo, son mensajeras químicas que viajan a través de la sangre hasta llegar a cada uno de los órganos y tejidos donde llevan a cabo diferentes funciones.

Cuando las distintas glándulas del organismo comienzan a tener problemas con su producción de hormonas, algunas enfermedades se hacen presentes. A continuación te mencionamos cinco de las más comunes.

5 enfermedades del sistema endocrino

Diabetes: La diabetes es una enfermedad endocrina, la cual se caracteriza por la falta de insulina en sangre. La insulina como tal se produce en el páncreas, se encarga de permitir que la glucosa (procedente de los alimentos) entre en las células y les brinde energía. Cuando la producción de insulina se ve afectada, la glucosa se queda circulando libremente por la sangre, lo que puede ocasionar complicaciones en la salud.

diabetes en mexico

Hipertiroidismo: El hipertiroidismo es otro padecimiento endocrino muy común, el cual ocurre cuando la tiroides produce demasiadas hormonas. No hay que perder de vista que estas hormonas se encargan de mantener buenos niveles de energía durante el día, regular el ritmo circadiano, quemar los excesos de grasa, y demás.

Cuando los niveles de hormonas producidas por la tiroides son demasiado altos, el metabolismo del cuerpo se acelera, y en consecuencia se generan tumores en la glándula tiroides, así como infecciones víricas, etcétera.

Hipotiroidismo: El hipotiroidismo de igual forma es una enfermedad endocrina que afecta a la glándula tiroides, pero se hace presente cuando esta no produce suficientes hormonas. Varios especialistas aseguran que es el trastorno de la tiroides más común.

No olvides que cuando no hay suficientes hormonas tiroideas en el organismo, el metabolismo no puede ser controlado adecuadamente. Lo anterior ocurre cuando el sistema inmune ataca a las células de la tiroides que producen las hormonas.

Enfermedad de Cushing: Es un trastorno endocrino que se desarrolla cuando las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de hormonas, particularmente cortisol, y gracias a ello el metabolismo de las grasas en el cuerpo se ve afectado. Por lo general, la enfermedad de Cushing suele producirse cuando el propio cuerpo, a causa de algún defecto genético, crea más cortisol del que necesita.

Hiperhidrosis: Es un padecimiento relacionado con el sudar de forma excesiva y  mantener una temperatura corporal no acorde con el exterior. La hiperhidrosis puede ser primaria; es decir, cuando no existe una causa subyacente, o en su caso secundaria, cuando se asocia directamente con otras patologías.

Si identificas un exceso de sudoración en tu cuerpo, te recomendamos acudir con un especialista de la salud, ya que podría estar vinculada con una enfermedad interna. Es importante que el médico realice una buena exploración física y solicite las pruebas necesarias para un diagnóstico exacto.

En Plan Seguro queremos que disfrutes estos momentos de tu vida junto a las personas que más amas. Por ello, te recordamos que nuestros planes de salud te permiten tener acceso a consultas con especialistas, quienes podrán detectar cualquier anomalía en tu sistema endocrino.

Fuente:

  • Norris, D.O. (1998) “The Endocrine System and Endocrine Disorders”. Behavioral Medicine & Women: A Comprehensive Handbook. Sitio consultado en febrero de 2021.
  • World Health Organization (2011) “Endocrine Disorders and Children”. WHO. Sitio consultado en febrero de 2021.
  • Oravec, S. (2018) “Diseases of the Endocrine System”. Comenius University in Bratislava, Faculty of Medicine. Sitio consultado en febrero de 2021.

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México