blog-hd

Conoce de Salud

Hemodiálisis y enfermedad renal, conoce sobre el tema

8/04/2021 12:00:00 PM / por Plan Seguro

¿En qué consiste la hemodiálisis? ¿Por qué se realiza? En este artículo te compartimos información al respecto, así como otros datos relacionados con la insuficiencia renal.

La enfermedad renal crónica es un padecimiento que afecta y cambia el estilo de vida de la persona que ha sido diagnosticada, sus repercusiones no solo son físicas, también psicológicas, sociales, y en cierta medida económicas. En una etapa terminal el tratamiento de la enfermedad renal crónica se sustituye con diálisis o hemodiálisis, esto ocurre cuando los riñones ya no presentan un funcionamiento óptimo.

¿Qué caracteriza a la enfermedad renal?

En ocasiones se presentan síntomas y signos como náuseas, vómitos, hinchazón o fatiga. No obstante, el método que los especialistas de la salud utilizan para su diagnóstico es la tasa de filtración glomerular, misma que se calcula usando los resultados del análisis de creatinina en sangre, y se considera el sexo, edad y otros factores de la persona.

Algunas de las causas frecuentes de la insuficiencia renal o de las enfermedades renales se relacionan con la diabetes, tener presión arterial alta (hipertensión), inflamación de riñón o de los vasos sanguíneos y quistes renales.

¿Cómo se realiza una hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento invasivo, el cual se realiza para extraer sales y líquidos tóxicos generados por el organismo, estos se acumulan en la sangre como consecuencia de una insuficiencia renal (cuando los riñones ya no funcionan adecuadamente). La extracción se lleva a cabo mediante una máquina y filtros especiales.

Si una persona decide realizarse una hemodiálisis es importante que considere lo siguiente:

- Seguir un programa estricto y puntual de tratamiento.

- Tomar los medicamentos indicados por el médico especialista (lo cual será periódicamente).

- Hacer cambios en la dieta y estilo de vida.

La hemodiálisis puede ayudar al organismo a controlar la presión arterial y a mantener un equilibrio en líquidos y varios minerales al interior del cuerpo, entre ellos, el potasio y el sodio.

disappointed-middle-aged-woman-doctor-wearing-medical-robe-stethoscope-hands-kidneys-suffering-from-kidney-pain-isolated-white-wall-with-copy-space

Enfermedad renal en México

En México, la diabetes e hipertensión arterial son la causa del 85% de todos los casos de enfermedad renal, este dato ha sido compartido por el Área Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así que al prevenir ambos padecimientos también se están evitando complicaciones renales.

Hablando a nivel mundial, la enfermedad renal continúa en aumento, se estima que actualmente hay 850 millones de personas que la padecen. Regresando a las cifras en nuestro país, se ha cuantificado que por cada mil habitantes, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal; es decir, la padecen una persona por cada mil habitantes.

Recordemos que los riñones son órganos muy importantes, ya que filtran la sangre del cuerpo, además de que ayudan a la formación de hemoglobina y mantienen el equilibrio de la acidez y las sales del mismo.

En Plan Seguro nos interesa que cuides de tu salud desde el primer día que contratas un plan. Cuida tus riñones y disfruta de los mejores momentos de tu vida.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México