Inicia la temporada de influenza en México ¡Atención!

Twittear
Compartir
Compartir

Ha llegado el mes de octubre, y con él también inicia la temporada de influenza en México. Pensando en ello, uno de nuestros especialistas responde a nuestras inquietudes y nos comparte las siguientes recomendaciones.

A manera de contexto es importante conocer algunos aspectos generales sobre la influenza, por ejemplo, actualmente esta enfermedad se clasifica en tres tipos: A, B y C; pero de ellos únicamente la influenza tipo A ha mostrado la capacidad para causar pandemias.

Aunque el virus de la influenza (gripe) estacional está presente durante todo el año, es más común que se desarrollen casos en los meses de otoño e invierno; y es que la temporada invernal, la humedad ambiental y la presencia de mucha gente en lugares públicos, son aspectos que favorecen el contagio del virus de persona a persona.

Hay que tener en cuenta que la influenza se transmite fácilmente cuando la persona que está enferma tose y las partículas virales se dispersan gracias a las corrientes de aire. El contagio también se puede generar a través de las manos si la persona tose o estornuda sobre ellas, y luego saluda de mano.

close-up-man-using-disinfectant

La influenza es en sí una enfermedad respiratoria bastante contagiosa, y su gravedad llega a ser de leve a peligrosa. Las personas con mayor riesgo de desarrollarla son los adultos mayores, niños pequeños y quienes tienen complicaciones respiratorias de otro tipo.

¿Cuándo inicia la temporada de influenza?

Según los especialistas de la salud la época y duración exacta de la temporada de influenza puede variar, pero la frecuencia de casos comienza a aumentar en octubre, debido a las características ambientales antes mencionadas. Así que la mayoría de los países han establecido los meses de octubre a mayo como la temporada oficial. De hecho, la Secretaría de Salud dio inicio con la campaña contra la influenza en México el pasado 1 de octubre.

¿Qué más debes saber respecto a la influenza?

Sabemos que por el momento que atravesamos en México, y a nivel mundial, deben existir muchísimas dudas relacionadas con la influenza y el COVID-19, por ello, solicitamos a uno de nuestros especialistas Plan Seguro que nos orientara al respecto.

En esta ocasión entrevistamos al Dr. Erick Piña Mora, especialista Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, quien además es miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.

1. ¿La COVID-19 y la influenza son causadas por el mismo virus?

No, se trata de virus distintos, la COVID-19 es producto del SARS COV-2 y la influenza es causada por el AH1N1. 

2. ¿Cómo puedo diferenciar la influenza de la COVID-19?

Desafortunadamente son cuadros muy similares tos, fiebre, cefalea, malestar general y fatiga. La diferencia se hace a través de pruebas de laboratorio. 

3. ¿Qué medidas podemos sumar para protegernos tanto de la influenza como del COVID-19?

Como son virus respiratorios, definitivamente proteger la vía aérea es una buena barrera, continuar con el lavado de manos y la distancia segura.

4. Hablando en específico sobre la vacuna contra la influenza, ¿qué tan recomendable es su aplicación en esta época?

Definitivamente es necesario ponerla, ya que esto evita que la gente se enferme y sature los centros hospitalarios. Hay que tomar en cuenta que el 30% de los casos de influenza terminan hospitalizados.

5. ¿Qué hábitos puedo cambiar para mejorar mi salud y fortalecer mi sistema inmune contra la influenza?

Seguir una buena alimentación, la práctica de ejercicio, tener un control óptimo de las enfermedades crónicas si es que existiera alguna, y claro, no automedicarse.

Si quieres conocer más sobre el tema de la influenza, y las diferencias que tiene respecto a la COVID-19, no te pierdas nuestras cápsulas “Infórmate” con Plan Seguro.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema