blog-hd

Conoce de Salud

La importancia de la salud mental

20/05/2022 09:00:00 AM / por Plan Seguro

Después de dos años de pandemia, la salud mental ha cobrado aún más relevancia en nuestra vida diaria. Cuidarla, es tan importante como cuidar nuestro físico y estilo de vida.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es el bienestar personal con todo lo que nos rodea: sentimientos, amigos, familia, enfermedades, etc. Hablar de salud mental hace referencia a la forma en que la persona lidia con sus emociones y enfrenta el estrés de la vida cotidiana. A menudo se tiene una visión establecida, la cual nos permite manejar una situación de determinada manera; sin embargo, en ocasiones la forma en que vemos y abordamos nuestro día a día puede no ser la más adecuada o sana.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado total de bienestar, en el que el individuo es capaz de hacerle frente al estrés normal de la vida, trabajar en ello y contribuir a su entorno. Por lo tanto, la salud mental es fundamental para pensar, manifestar y manejar nuestras emociones para disfrutar la vida.

¿Cuáles son los síntomas de una mala salud mental?

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, la salud mental está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos, económicos y biológicos. Asimismo, la salud mental también se asocia con las condiciones laborales, la exclusión social o los malos hábitos.

En ese sentido, pueden señalarse como síntomas de una mala salud mental, los siguientes:

  • Dejar de compartir con personas o situaciones que se solían disfrutar.
  • Padecer de trastornos del sueño como el insomnio.
  • Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal.
  • Consumir drogas o alcohol en exceso.
  • Sufrir cambios de humor repentinos que afectan las relaciones.

La importancia de la salud mental

La salud mental es un factor que influye directamente en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay que resaltar que no se trata de evitar ciertas emociones negativas, como la ira, el miedo o la tristeza, sino de aprender a manejar y canalizarlas de forma adecuada para continuar con nuestras actividades. Recuerda, que no estamos exentos de pasar por una situación para la que no estemos preparados.

Una buena salud mental es sinónimo de un equilibrio en nuestras emociones. Es saber disfrutar los sentimientos positivos y aceptar los sentimientos negativos. Si por alguna razón no gozamos de una buena salud mental y no lo tratamos a tiempo, podemos estallar sin motivo alguno, lo que desencadena consecuencias a futuro.

La salud mental no solo se trata de meditación, sino de sesiones con un profesional para estar conscientes de lo que nos acontece y encontrar el mejor camino para afrontar las situaciones.

Beneficios de una buena salud mental

1. Relaciones sanas
Mantener relaciones sanas nos permitirá gozar de una buena salud mental. Las personas somos seres sociales por naturaleza, por lo que buscar lazos afectivos saludables es clave para vivir con tranquilidad. En caso de no sentirnos plenos, puede verse afectada nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas, lo que nos llevaría a percibir que estamos solos.

2. Manejar de una mejor forma el estrés
Parte de una buena salud mental es saber manejar el estrés y entender que hay cosas que no podemos controlar. Cuando nos sentimos estresados y nos acostumbramos a dicho sentimiento, desencadenamos una serie de estragos internos que nos pueden llevar al estrés crónico.

3. Mayor autoestima
Saber contener los estados de crisis mediante un buen estado emocional nos ayuda a tener una autoestima fuerte. De esta forma, nuestra felicidad no está condicionada por ningún factor externo.

Mantener una buena salud mental

1. Reconoce tus emociones
El primer paso para darse cuenta que algo está pasando es reconocer nuestras propias emociones y sentimientos, desde cambios de humor hasta músculos tensos.

2. Evita consumo de bebidas alcohólicas
El abuso de esta clase de sustancias, además de ser perjudiciales para la salud física, también lo es para la salud mental pues pueden derivar en adicciones.

3. Utiliza técnicas de respiración
Es importante tratar de controlar tu respiración de forma consciente, esto te ayudará a retomar el control de tus emociones para una mejor toma de decisiones.

4. Realiza actividades extra
Estas actividades dependen de lo que te guste: leer, pintar, escuchar música o hacer deporte, etc. Tienen como objetivo relajarte y lograr un equilibrio entre el trabajo y tu vida social.

5. Busca ayuda profesional
Para tener una buena salud mental es necesario buscar ayuda profesional. En ocasiones, sentir muchas cosas puede ser abrumador, por lo que lo más recomendable es recurrir con un especialista en salud mental para guiarte en cada proceso.

Tu salud mental es un tema que debe tomarse y abordarse con la seriedad necesaria. Es por eso que en Plan Seguro contamos con video consultas ilimitadas con psicólogos, los cuales te ayudarán y guiarán en cualquier proceso por el que estés pasando. No lo pienses más, tu salud comienza hoy.

Referencias:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México