blog-hd

Conoce de Salud

[Infografía] Lesiones de rodilla más comunes en México

10/01/2019 09:00:00 AM / por Plan Seguro

Las lesiones de rodilla se han convertido en uno de los padecimientos más comunes debido al incremento en la actividad deportiva de las personas.

“Las lesiones de rodilla en pacientes jóvenes (entre los 20-30 años) normalmente están asociadas con actividades deportivas. Sin embargo, las lesiones por caídas y accidentes viales también forman parte de las estadísticas”. Dr. Javier Peña Chávez, Traumatólogo y ortopedista, perteneciente a la red de médicos especialistas en Plan Seguro.

En promedio, un hospital público de alta especialidad, localizado en la Ciudad de México, atiende en su servicio de urgencias a más de 12 mil pacientes al año aproximadamente, que necesitan alguna intervención quirúrgica a causa de una fractura, y las lesiones de rodilla son de las más recurrentes.

“Las personas jóvenes, y sobre todo las que realizan actividades deportivas, sufren principalmente de lesiones en los meniscos, así como ligamentarias, lesiones condrales y luxaciones de la rótula”, comentó el Dr. Peña.

infografia-1

“En la actualidad no existen estudios iniciales para valorar a un paciente con dolor de rodilla, siempre se deben sacar radiografías anteroposterior y lateral de ambas rodillas así como radiografías axiales de ambas rotulas, estos estudios se realizan sobre todo cuando hay algún síntoma”, especificó el Dr. Peña.

El médico especialista comentó que para evitar este tipo de lesiones, la principal recomendación es mantener un peso adecuado, evitar el sobrepeso y la obesidad. De esa manera se permite una mejor función y una mayor durabilidad del cartílago en las articulaciones de carga, dentro de las cuales están las rodillas, la cadera, la columna y los tobillos.

Otras medidas preventivas implican realizar actividad física regular, siempre con un incremento progresivo, evitando en lo posible un exceso en la intensidad. En general las actividades que incluyan una flexión mayor a los 90 grados de las rodillas, principalmente las asociadas con carga o movimientos de rotación, pueden condicionar lesiones meniscales, del cartílago o rupturas tendinosas.

En Plan Seguro contamos con una amplia red de especialistas que incluyen servicios de ortopedia, ginecología, medicina interna y general. Toma en cuenta que dependiendo del plan que contrates con nosotros, será el costo de la consulta con especialista. Te invitamos a que conozcas cada uno de nuestros servicios en: www.planseguro.com.mx

Fuente: IMSS, Unsplash. Entrevista con el Dr Javier Peña Chávez, Traumatólogo y ortopedista con alta especialidad en artroscopía, cirugía de rodilla, hombro y lesiones deportivas, perteneciente a la red de especialistas en Plan Seguro. (@OrtopedistaDrJavierPenaChavez)

Temas: Asegurados, Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México