blog-hd

Conoce de Salud

Lo que sabemos hasta el momento de la vacuna contra el COVID-19

18/08/2020 11:36:54 AM / por Plan Seguro

La lucha frente al coronavirus sigue, y prueba de ello es que varios grupos de especialistas trabajan en una vacuna contra el virus. En este artículo te presentamos la última información que se ha publicado hasta el momento sobre la vacuna contra el COVID-19.

En promedio, y según datos publicados por diferentes medios, hay 144 grupos trabajando en diferentes partes del mundo en la búsqueda de una vacuna que contenga el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea puntualmente su avance.

¿Qué países tienen mayor avance con la vacuna contra el COVID-19?

En los últimos días, Rusia ha sido uno de los países que aseguró muy pronto tener lista una vacuna contra el coronavirus. De hecho, voceros del país afirmaron contar con los recursos y la capacidad para producir cada mes miles de dosis de la vacuna, cifra que podía elevarse a millones si las condiciones lo favorecen.

Los resultados de la vacuna que se prueba en Rusia fueron los siguientes; todos los voluntarios que la recibieron desarrollaron inmunidad, sin presentar efectos secundarios, esto según medios locales y otros internacionales como Forbes.

Retomando declaraciones de la OMS, hay otros tres países con ensayos clínicos bastante avanzados respecto al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, estos son: China, nación que trabaja con una compañía biofarmacéutica; Reino Unido, país que confía en los resultados que se puedan obtener de las investigaciones hechas en la Universidad de Oxford y los Estados Unidos, quienes también trabajan con una empresa privada.

mitos covid19

¿Cómo se fabrica una vacuna?

Para que una vacuna pueda aplicarse en las personas es necesario que cumpla con un riguroso proceso, y es que mientras no se asegure su efectividad ni se descarten efectos secundarios, no es posible que salga al mercado. Por lo menos son tres las fases que debe superar cualquier vacuna, antes de considerarse apta para la población.

Fase 1: se conoce como la fase de prueba, por lo general, se realiza con grupos de entre 20 y 100 personas saludables. El objetivo es confirmar que dicha vacuna no es ni será un peligro para la salud de la gente.

Fase 2: el estudio se lleva a una mayor escala, en la que los participantes se contabilizan en cientos. Lo importante es evaluar efectos secundarios comunes en el corto plazo, y tener en claro cómo es que el sistema inmune reacciona frente a la aplicación de la vacuna.

Fase 3: en este punto los voluntarios ya son miles, y entre los objetivos están el observar y comparar cómo evoluciona cada persona que recibió la vacuna. También se recopilan datos estadístico respecto a la efectividad y seguridad de la misma. Finalmente, esta fase sirve para descartar cualquier efecto secundario que no se haya detectado en el fase 2.

Nueva llamada a la acción

¿Qué pasa en México?

Lo que se sabe hasta el momento, según declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, es que una vacuna experimental contra el COVID-19 (desarrollada por un laboratorio farmacéutico francés) será probada en nuestro país. La fase en la que se encuentra es la 3 y las pruebas formarán parte de un estudio global.

Por otra parte, la misma dependencia ha compartido información de que en México existen 4 proyectos de vacuna contra el Covid-19, los cuales se mencionan a continuación:

1. Vacuna recombinante de la UNAM-IBT.

2. Vacuna veterinaria Avimex-IMSS-UNAM.

3. Vacuna de ADN del ITESM y UABC.

4. Vacuna de péptidos de la UAQ de Querétaro-IPN

En Plan Seguro cuidamos de ti en todo momento, por ello, te mantenemos al tanto de la información que se genera sobre el COVID-19, su vacuna y cualquier avance para frenar esta enfermedad. ¡Cuídate porque tu mejor momento de vida es hoy!

Nota: Es importante destacar que la información que se presenta en este artículo tiene como última fecha de actualización el mes de agosto de 2020, por lo que ciertos datos pueden variar de un día a otro.

Fuente:

 

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México