blog-hd

Conoce de Salud

Mitos y realidades de la ansiedad que causa el distanciamiento social

12/01/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Mientras las vacunas continúan llegando a México será necesario seguir aplicando las medidas preventivas contra la COVID-19. Una de ellas es el distanciamiento social, del cual se ha dicho mucho al igual que de la ansiedad que llega a provocar. Conoce algunos mitos y realidades al respecto.

Sin duda esta pandemia ha detonado varios sentimientos o emociones en las personas, algunas no tan buenas para la salud, por ejemplo, estrés, ansiedad y hasta depresión.

Es un hecho que el distanciamiento social continuará siendo una de las principales medidas preventivas para hacer frente a la COVID-19. No obstante, la ansiedad que puede desencadenar esta falta de convivencia con otras personas debe tratarse como tal, es por ello que en este artículo te hablamos sobre los mitos y realidades de la ansiedad que causa el no tener contacto con más gente.

Mito o realidad: Si tengo ansiedad por el distanciamiento, ¿algo está mal conmigo?

De acuerdo con los especialistas de la Clínica Mayo, sentir ansiedad ocasionalmente es algo normal. Sin embargo, cuando una persona comienza a tener preocupaciones, así como miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas, entonces puede ser que esté desarrollando un trastorno de ansiedad. Esto es lo que ha sucedido con muchas personas durante el distanciamiento social.

Toma en cuenta que los trastornos de ansiedad se dan en episodios repetidos, y se caracterizan por sentimientos espontáneos de ansiedad intensa y miedo o terror, los cuales alcanzan un nivel máximo en cuestión de minutos.

woman-queue-outdoors-with-tape

Mito o realidad: Si es algo pasajero, ¿entonces debo ignorar el sentimiento?

Si estos episodios de ansiedad son constantes, al grado de quizá estarse convirtiendo en un trastorno, entonces es indispensable consultar a un especialista. La buena noticia es que en la actualidad  los planes de salud ya cuenta con atención psicológica vía telefónica, así se pueden obtener referencias sobre el tema.

Extra a lo anterior, te sugerimos consultar a un especialista si: estás en exceso preocupado o preocupada, y este sentimiento ha comenzado a interferir en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida. Estás deprimido o deprimida, o bien, si estás consumiendo más alcohol de lo habitual.

Mito o realidad: ¿La actividad física cura la ansiedad?

La actividad física regular y el ejercicio sí pueden ayudar a reducir la ansiedad y a tener un mejor estado de ánimo, así que si sientes que el distanciamiento social te está generando un poco de ansiedad, te aconsejamos buscar y encontrar una actividad que te implique moverte, puede ser alguna danza o rutinas de ejercicio en las que te desplaces por el interior de tu hogar. Si tienes patio entonces no dudes en tomar el aire libre y ejercitarte en dicho espacio.

Mito o realidad: ¿Iniciar una nueva actividad ayuda a distraerte de la ansiedad?

Iniciar una nueva actividad o hacer algo por las demás personas te da un propósito, el cual es justamente ayudar, esto puede generar sentimientos positivos en tu mente, y llega a ser una manera diferente de combatir la ansiedad. ¿Qué puedes hacer? Enviar textos o hacer llamadas para ver cómo están tus amigos, familiares, y vecinos, especialmente si se trata de adultos mayores.

En Plan Seguro queremos recordarte que cuando los signos y síntomas de la ansiedad duran por varios días seguidos, siempre será recomendable acudir con un especialista para su tratamiento. Recuerda que dependiendo del plan de salud que hayas contratado puedes tener acceso a consultas con médicos especialistas en convenio.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México