VIDA SALUDABLE
SÍNDROME METABÓLICO
DIABETES E HIPERTENSIÓN
Contenidos
¿Has escuchado hablar sobre el Síndrome Metabólico? Se trata de un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovascular y diabetes tipo 2.
Debido a que tanto la hipertensión arterial como la diabetes son dos de los padecimientos que más afectan a los mexicanos, decidimos compartir, en esta edición de Vida Saludable, información con nuestros asegurados sobre el Síndrome Metabólico y dos de las enfermedades que se relacionan con él.
Recuerda que en Plan Seguro lo que más nos interesa es respaldarte frente a cualquier situación que ponga en riesgo tu buen estado de salud, así como tu estabilidad financiera.
Porque el mejor momento de tu vida es HOY
¿Qué es el síndrome metabólico?
El Síndrome Metabólico se caracteriza por la presencia de prediabetes, así como cierto factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular, hipertensión y obesidad en la zona del abdomen.
De ahí que los hábitos de alimentación, el sedentarismo, estilo de vida y los genes, son los principales factores detonantes para que el organismo sufra alteraciones en su estado.
¿Por qué se presenta el Síndrome Metabólico?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome se presenta cuando una persona tiene simultáneamente lo siguiente:
- Resistencia a la insulina
- Alteraciones en sus niveles de glucosa en sangre
- Hipertensión arterial
- Obesidad o abdomen prominente
- Cifras de triglicéridos arriba de lo normal
Se considera que una persona tiene cintura grande cuando ésta mide 89 o más centímetros (mujeres) y 102 centímetros (hombres).
Fuente: Clínica Mayo
¿Si sufro de alguna de estas alteraciones entonces tengo Síndrome Metabólico?
Por otro lado, si no sigues las recomendaciones de los especialistas de la salud y llegas a desarrollar más de estos trastornos, tu riesgo de complicaciones, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas, aumentan considerablemente.
Síndrome Metabólico en niños y adolescentes
Los niños y adolescentes también pueden presentar Síndrome Metabólico, de ahí que sea de vital importancia monitorear sus niveles de glucosa, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad y presión arterial; principalmente en pequeños con problemas de obesidad y sobrepeso.
La recomendación que podemos darte es que descartes cualquier complicación en la salud de tus niños y adolescentes, acudiendo con un especialista. Recuerda que en Plan Seguro contamos con un Programa Pediátrico muy completo (incluido en nuestros planes), gracias al cual tus hijos pueden tener acceso a diferentes servicios.
¿Cómo prevenir el Síndrome Metabólico?
Antes que nada, es necesario tener muy en claro los factores de riesgo que llegan a detonar el Síndrome Metabólico, destacan:
- Edad, ya que el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.
- Obesidad, el tener sobrepeso, especialmente en el abdomen, aumenta considerablemente el riesgo de Síndrome Metabólico.
- Diabetes, hay más riesgo de padecer Síndrome Metabólico si tuviste diabetes durante en el embarazo (diabetes gestacional) o si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
- Otras enfermedades, la probabilidad aumenta si has sufrido de hígado graso (no alcohólico), síndrome de ovario poliquístico o una apnea del sueño.
¿Qué hacer si padeces de Síndrome Metabólico?
Entre las principales acciones para hacerle frente al Síndrome Metabólico están el realizar cambios radicales en el estilo de vida, por ejemplo, seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio todos los días. A continuación te compartimos más detalles al respecto:
- Actividad física regular:Los expertos en salud recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio, una opción es caminar a paso ligero todos los días. Lo importante es que aumentes tu actividad física cada vez que tengas oportunidad.
- Bajar de peso (evitar el sobrepeso u obesidad): Si tienes kilos de más, lo ideal es poder bajarlos (de acuerdo con las recomendaciones del médico) de esa forma se puede reducir la resistencia a la insulina y la presión arterial, así como y disminuir el riesgo de diabetes.
- Sana alimentación: La principal recomendación es que sigas planes de alimentación saludable (conforme lo que tu médico te haya indicado), por ejemplo, limitar las bebidas endulzadas con azúcar, el alcohol, la sal y las grasas, especialmente las saturadas y las trans.
- Limita el cigarro: Dejar de fumar traerá diferentes beneficios en general para tu organismo, si necesitas ayuda para decirle adiós al cigarro y controlar el estrés, puedes solicitar una asesoría psicológica, en Plan Seguro contamos con este tipo de orientación vía telefónica, considérala en caso de requerirla.
Recuerda que es importante mantener comunicación con tu médico de cabecera para controlar la presión arterial, el colesterol y el nivel de glucosa en la sangre, y seguir con los medicamentos indicados por el especialista de la salud.
Síndrome metabólico en México
¿Sabías que en México nueve de cada diez adultos tiene al menos una de las alteraciones relacionadas con el Síndrome Metabólico? Esto de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
De hecho, especialistas del Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública, han enfatizado que de mantenerse dicha tendencia, en cuestión de tiempo un importante porcentaje de la población padecerá de hipertensión arterial.
Sumando a lo anterior, actualmente más del 10% de los mexicanos ya presenta diabetes, y el 75% de las personas tiene sobrepeso u obesidad, lo cual paulatinamente derivará en un incremento de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El costo de la diabetes en México, una enfermedad relacionada con el Síndrome Metabólico
La Federación Mexicana de Diabetes ha dado a conocer que un paciente sin control de diabetes, y con complicaciones, tiene un costo de atención de un millón 163 mil pesos al año (en promedio); se incluye la cobertura de material médico, revisiones y consultas médicas con especialistas y estudios clínicos requeridos.
Por otro lado, un paciente bajo control de su diabetes, y que sigue las acotaciones de su médico, tiene un costo aproximado de 88 mil pesos, considerando los mismos aspectos y rubros.
Datos que debes conocer sobre la hipertensión
Recordemos que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, la cual implica aumentar la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.
A pesar de que es una enfermedad presente en un importante número de mexicanos, la hipertensión (presión arterial elevada) y sus repercusiones en la salud se han mantenido por debajo de otros padecimientos crónicos en cuanto a la importancia de su prevención y control.
Recordemos que la hipertensión es la principal causa de enfermedad cardiovascular, y la número uno de mortalidad en México.
Solo para contextualizar, según datos de la ENSANUT 2018, en México casi la mitad de la población que padece hipertensión lo desconoce, razón por la cual no siga las recomendaciones generales ni evite complicaciones. Es así como el padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública.
Recuerda que en Plan Seguro uno de nuestros objetivos principales es convertirnos en tu mayor aliado para cuidar y mantener al máximo tu estado de salud.
Fuente:
- Federación Mexicana de Diabetes. (2015). ¿Qué es el síndrome metabólico? Sitio consultado en agosto de 2021: https://fmdiabetes.org/sindrome-metabolico/
- Clínica Mayo. (2019). ¿Qué es el síndrome metabólico? Sitio consultado en agosto de 2021: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20351921
- Clínica Mayo. (2019). Síntomas del Síndrome Metabólico. Sitio consultado en agosto de 2021: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916
- SECTEI. (2020). Síndrome metabólico, el paso a la diabetes y enfermedad cardiovascular. Sitio consultado en agosto de 2021: https://www.sectei.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/sindrome-metabolico-el-paso-la-diabetes-y-enfermedad-cardiovascular
- IMSS. (2015). Hipertensión arterial. Sitio consultado en agosto de 2021: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial