blog-hd

Conoce de Salud

¿Por qué incrementan las tarifas en los seguros de gastos médicos?

1/02/2022 10:00:00 AM / por Plan Seguro

¿Has notado que con los años el costo de los seguros se incrementa? ¿Te has preguntado por qué? En este artículo te explicamos la razón por la que se incrementan las tarifas, o sea las primas de los seguros de gastos médicos.

Los seguros especializados en salud y gastos médicos mayores incrementan sus primas especialmente por dos razones: una biológica, que corresponde al envejecimiento o cambio de edad del asegurado; y otra razón, macroeconómica, producto de la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación se refiere al aumento sostenido y generalizado en los costos de productos básicos (como verduras, tortilla, gasolina) y servicios (luz, transporte, gas), el cual es generado principalmente por una disparidad entre la demanda y la disponibilidad de estos.

La inflación en 2021 registró su nivel más alto en las últimas dos décadas, con una tasa anual de 7.36. Sin embargo, ese no es el único aumento de precios que debemos enfrentar, ya que los costos por la atención médica también tuvieron incrementos considerables, lo que resulta en una elevada inflación médica.

La inflación médica se refiere al aumento sostenido y generalizado de los costos de servicios de salud, tales como honorarios médicos, hospitalización, medicamentos y procedimientos médicos. En los últimos seis años, la inflación médica privada se ha casi triplicado.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que en el año 2021 la inflación en el rubro médico privado fue de 13.76%. Esto, combinado con el aumento general de los costos, es uno de los grandes retos que las aseguradoras deberán enfrentar este año, en medio aún de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con Pedro Durán, Director de Desarrollo Actuarial de Plan Seguro; la inflación médica en el sector privado es superior a la inflación registrada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y es que una de las variables que componen la inflación médica es el tipo de cambio, ya que, muchos de los insumos médicos están tasados en dólares.

”Diferentes avances tecnológicos en procedimientos sobre la atención médica, implican el uso de equipos más sofisticados, costosos y operados con un alto grado de especialización, soportada por horas de investigación y capacitación al personal médico; esto genera que las consultas médicas, medicamentos, atención hospitalaria y médicos, incrementen sus precios”, comentó Pedro Durán.

En Plan Seguro tenemos acceso a los últimos avances en el sector salud, gracias a los Planes de Salud que nuestros clientes pueden utilizar desde el primer día. Acércate con nosotros y disfruta de tu salud, hoy.

Nueva llamada a la acción

Referencias

  • Saldívar, B. (2022, 24 enero). Inflación médica privada fue de 17% en el 2021, un reto del sector asegurador. El Economista. Recuperado 26 de enero de 2022, de https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Inflacion-medica-privada-de-17-en-el-2021-un-reto-del-sector-asegurador-20220123-0068.html

Temas: Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México