blog-hd

Conoce de Salud

Principales diferencias entre influenza y la COVID-19

24/11/2020 02:30:16 PM / por Plan Seguro

En otro momento mencionamos que la temporada de influenza ya comenzó, por lo que tanto este virus como la COVID-19 son dos enfermedades de las cuales hay que estar atentos. En este artículo te presentamos las principales diferencias entre ambos padecimientos.

A medida que el coronavirus, o bien la COVID-19, continúa evolucionando, se han hecho distintas comparaciones con la gripe estacional y la influenza, esta última es una de las enfermedades que más ataca a las personas durante la temporada invernal.

Por lo que se sabe hasta el momento, la COVID-19 y la influenza sí comparten características, por ejemplo, ambos virus entran por la nariz y lo ojos, aunque la persona también puede llevarlo a su organismo a través de las manos. Además, los dos causan enfermedades respiratorias. Sin embargo, también poseen diferencias importantes.

Diferencias entre los síntomas de la COVID-19 y la influenza

Para conocer las principales diferencias entre los síntomas de la COVID-19 y la influenza, acudimos con nuestro especialista Plan Seguro, el Dr. Erick Piña Mora, médico Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, quien además es miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología.

Lo que nos comentó al respecto es que, aunque no hay diferencias clínicas entre la COVID-19 y la influenza, hablando específicamente de sus síntomas; ya que en ambos está presenta la tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y cansancio. Lo que se recomienda para diferenciarlos es aplicar pruebas de detección.

10000000_367739550962764_6056191085185324000_n

Por otra parte, y hablando en específico de su tratamiento, el doctor Erick Piña enfatizó que en dicho aspecto ambas enfermedades difieren por completo. En el caso de la influenza se utilizan medicamentos para tratar las molestias que genera el cuadro de la enfermedad, es decir, la fiebre y el malestar corporal. Mientras que en el caso de la COVID-19 no existe un tratamiento específico, pues no hay un antivirual que inhabilite los efectos del virus.

Si bien es cierto que la gama de síntomas de ambos virus es similar, el porcentaje de pacientes con complicaciones graves varia considerablemente. Por ejemplo, en lo que se refiere a la COVID-19, las estadísticas dicen que el 80% de las infecciones provocadas por este virus son leves o asintomáticas, pero el 15% se convierten en infecciones graves, al grado de requerirse oxígeno, y un 5% terminan en un estado crítico, al grado de necesitar ventilador.

Por otra parte, la influenza también tiene ciertas consecuencias, ya que no se puede perder de vista que el 30% de las personas que se contagian de este virus llegan a requerir de hospitalización.

Pensando en todo esto, le preguntamos al doctor Erick Piña, las medidas o acciones a seguir para protegernos de ambos virus, y nos compartió lo siguiente:

Si quieres conocer más recomendaciones de distintos especialistas de la salud, no te pierdas nuestras próximas cápsulas “Infórmate” con Plan Seguro.

Fuente:

OMS. (2020). Similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe. Sitio consultado en noviembre de 2020: https://www.paho.org/es/noticias/25-3-2020-similitudes-diferencias-entre-covid-19-gripe

Nueva llamada a la acción

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

Agentes
educacion-financiera
Cuidado de la salud para un bienestar familiar
Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México