VIDA SALUDABLE
PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER EL AUTISMO EN LOS MENORES DE EDAD

Contenidos

Introducción

El autismo es un trastorno que afecta la forma en que el cerebro procesa la información, lo que puede tener un impacto en el comportamiento, la comunicación y la forma en que interactúan con el mundo que les rodea.

Es considerada una condición genética, aunque hasta el momento no se ha descubierto un único gen directamente vinculado con el autismo, sino que es el resultado de múltiples mutaciones en el cerebro. Por esta razón, a veces, pueden detectarse a los 18 meses de edad o antes, sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta después de los 5 años.

Conoce algunos de los síntomas visibles del autismo en niños

  • Pueden no responder cuando se les habla o tienen un lenguaje limitado y repetitivo.
  • No muestran interés por los demás o no comprenden las emociones y las expresiones faciales.
  • Son sensibles a los estímulos sensoriales, como ruidos fuertes, luces brillantes o texturas inusuales.
  • No suelen hacer contacto visual.
  • Desarrolla rutinas específicas y se altera con el mínimo cambio.

Es probable que los trastornos del espectro autista tengan un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos en cada niño, desde un funcionamiento bajo hasta uno alto. Debido a que, algunos de los síntomas también pueden estar vinculados con otros trastornos del desarrollo como el síndrome de Asperger.

Si bien no hay una forma de prevenirlo, el diagnóstico e intervención temprana son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta del niño.

Factores de riesgo

Es importante considerar que los factores de riesgo no son causas directas del autismo, sino que pueden incrementar la probabilidad de que un niño desarrolle este trastorno. Estos factores incluyen la genética familiar, las complicaciones durante el embarazo, la edad prematura y la edad de los padres.

Puntos claves para entender el autismo infantil

  • El autismo es un espectro, lo que significa que hay una amplia gama de síntomas y niveles de gravedad. Es decir, algunos niños pueden tener dificultades sociales leves, mientras que otros pueden tener problemas graves de comunicación y comportamiento. 

 

  • A pesar de las dificultades físicas y mentales, también pueden tener talentos especiales, desde una memoria excepcional, habilidades matemáticas avanzadas hasta el gusto por la música o el arte.

 

  • El autismo no es una enfermedad, es un trastorno del neurodesarrollo que dura toda la vida. Sin embargo, con el apoyo adecuado, los niños pueden aprender habilidades que les ayuden a tener una vida plena y saludable.

Consejos claves para convivir con un niño autista 

Conocimiento del trastorno:

Es esencial comprender las necesidades específicas del niño, sus desafíos, fortalezas, y adaptarse a ellas.

Establecer una rutina:

Los niños autistas a menudo se benefician de una rutina estable y predecible, ya que les ayuda a sentirse seguros y cómodos en su entorno.

Brindarles un espacio cómodo

Un ambiente seguro y calmante puede reducir los estímulos visuales y auditivos para que pueda relajarse.

Comunicarse claramente

Usar lenguaje claro y específico, y proporcionar instrucciones simples y precisas puede ayudar al niño a comprender lo que se espera de él.

Ayudarlos a encontrar un hobby saludable

Fomentar estos intereses puede ayudar al niño a desarrollar habilidades y aumentar su autoestima.

Lo más importante es ser empático, comprensivo y flexible, y adaptarse a sus necesidades. Con el tiempo y la práctica, puede crear una relación positiva y significativa con el niño autista.

Referencias: