VIDA SALUDABLE
Que en invierno el frío no afecte tu salud
Juntos cuidamos tu salud

Contenidos

Introducción

Con la llegada del invierno también se hacen presentes las bajas temperaturas, y como consecuencia las enfermedades respiratorias. La buena noticia es que en Plan Seguro nos anticipamos compartiendo contigo información de gran utilidad para que el frío no afecte tu salud.

Esta edición de Vida Saludable tiene como objetivo brindarte datos y recomendaciones muy específicas que te ayuden a prevenir cualquier complicación relacionada con las bajas temperaturas. Por ejemplo; las vitaminas que te favorecen esta época, lo que debes y no debes hacer durante la temporada invernal, etcétera. ¡Que en invierno el frío no afecte tu salud!

No olvides que en Plan Seguro lo que más nos interesa es respaldarte frente a cualquier situación que ponga en riesgo tu salud, más cuando estamos a pocos días de cerrar este año 2021.

Porque el mejor momento de tu vida es HOY.

¿Cómo reacciona tu cuerpo ante el frío?

¿Sabías que tu cuerpo posee varios mecanismos de defensa para aumentar su temperatura cuando hace frío?

Debes saber que el hipotálamo -el cual es una glándula en el cerebro- funciona como termostato de tu organismo, de hecho, una de sus funciones es estimular ciertas reacciones como la piel de gallina y el temblor en los dientes para mantener activos los órganos vitales del cuerpo, por lo menos hasta que se encuentre alguna fuente de calor.

Considerando lo anterior, en este tipo de situaciones la misión del hipotálamo es conservar el calor del cuerpo a toda costa, aunque esto signifique sacrificar partes del mismo como lo son las extremidades, por esa razón sentimos hormigueo en los dedos de las manos y pies cuando hace mucho frío.

Lo que sucede es que el cuerpo está manteniendo la sangre caliente cerca del centro del cuerpo, restringe el suministro de sangre en las extremidades.

¿A qué temperatura debe mantenerse el cuerpo humano?

De acuerdo con especialistas en el tema, la temperatura de cada individuo es diferente, ya que depende de factores como: la edad, las actividades que se llevan a cabo e incluso del momento del día.

Se ha llegado a la conclusión de una temperatura corporal normal va desde los 36.1 °C hasta los 37.2 °C.

Es trascendental que el cuerpo se mantenga a una temperatura óptima, de lo contrario la salud de la persona puede alterarse; por ejemplo, podrían ocurrir lesiones periféricas por el frío o llegar a la hipotermia (cuando se pierde más calor del que se puede generar).

Por lo general, la hipotermia se presenta después de que el cuerpo humano estuvo expuesto por largo tiempo al frío, pero también puede ser provocada por nadar o caer en aguas congeladas, usar prendas húmedas cuando hay mucho viento frío o debido a las bajas temperaturas.

¿Qué vitaminas se recomienda ingerir durante el invierno?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, beneficia y favorece la salud de las personas, pero no garantiza en su totalidad la prevención de enfermedades o la cura de las mismas.

Las vitaminas son un grupo de sustancias que el cuerpo requiere el cuerpo en pequeñas cantidades con el objetivo de mantener un buen estado de salud.

Durante el invierno muchas personas recurren a la vitamina C como un remedio para prevenir o curar los resfriados. Sin embargo, la OMS también ha comentado que dicha vitamina no resuelve en su totalidad ninguna de las enfermedades que se desarrollan a lo largo de la temporada invernal.

¿En qué alimentos encuentras la vitamina C? En frutas cítricas como naranjas, mandarinas, limas y limones. También en verduras y hortalizas como espinacas, pimientos verdes y rojos, tomates, coliflor, col, brócoli, coles de bruselas y papas. Sin olvidar la leche fresca y el pescado.

Otra vitamina que se ha relacionado directamente con los padecimientos respiratorios es la vitamina D. En los últimos meses se han hecho diferentes investigaciones, a nivel mundial, para saber con exactitud si la carencia de esta vitamina es un factor de riesgo ante la COVID-19.

Toma en cuenta que la vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fostato en el cuerpo (indispensables para mantener los huesos, los dientes y los músculos saludables).

La vitamina D contenida en el cuerpo se activa cuando la persona se expone al sol, pero también es posible ingerirla en alimentos como el pescado, la carne y los huevos.

Considera que los niveles bajos de vitamina D sí están relacionados con otras enfermedades virales, entre ellas, la influenza, y este padecimiento es propio de la época invernal, por lo que tomar precauciones es una excelente opción.

Cuida tu piel durante el invierno

¿Sabías que durante el invierno la piel puede sufrir consecuencias debido a las bajas temperaturas? La piel resiente mucho el frío de la temporada, sobre todo cuando hay cambios bruscos de temperatura y una exposición directa a vientos gélidos.

Y es que debes enterarte que además del frío característico de estos meses, a la par existe un aumento en los niveles de contaminación ambiental. Estos factores en conjunto irritan la piel, produciendo distintos tipos de dermatitis.

Los niños menores de cinco años y adultos mayores, son quienes tienen la piel más delgada, y por ello tienen que protegerla aún más para evitar que se reseque o lastime.

Con el objetivo de cuidar tu piel te recomendamos:

  1. Usar crema ultra humectante.
  2. Utilizar productos de limpieza para la piel que no contengan jabón.
  3. Seguir usando protector solar
  4. Aumentar el consumo de vitaminas antioxidantes

Por otro lado recuerda que aunque la intensidad de la radiación solar es menor durante los meses de invierno, las personas tenemos que utilizar un factor de protección solar (FPS) de 30 o más, principalmente la gente de piel sensible.

Además, el clima frío propicia el uso de agua más caliente a la hora del baño y el estar cerca de calentadores, ambas acciones pueden hacer que la piel pierda su humectación natural y favorecer la aparición de daños o resequedad.

Si en los próximos días notas algún cambio en tu piel no dejes que se convierta en un problema mayor. Mejor acude con un especialista.

Los últimos datos relacionados con la COVID-19

A continuación te compartimos algunos de los últimos datos que se han dado a conocer respecto a la COVID-19:

  • Hasta el cierre de este material se han contabilizado poco más de 40 contagios confirmados de la mutación Ómicron.
  • La Secretaría de Salud ha dado a conocer que los pacientes presentan síntomas leves y que la mayoría, siendo más específicos el 70%, no estaban vacunados.
  • La presencia de ómicron en México podría aumentar durante las próximas semanas, considerando que en Estados Unidos esta variante representa ya el 73% de nuevos contagios.
  • Actualmente, en México se han aplicado más de 146 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y de esas 72 millones de personas cuentan con un esquema de vacunación completo.
  • Por otro lado, a finales de esta año 2021 se dio inicio a la vacunación de jóvenes de 15 a 17 años de edad (sin restricciones). Los menores de edad solo debían acudir con el expediente de vacunación impreso e ir acompañados de un adulto.
  • Actualmente, en México se está aplicando el refuerzo (una tercera dosis) a los adultos mayores.

No olvides que en Plan Seguro contamos con un Programa especializado en la atención de la COVID-19.

Recuerda que en Plan Seguro uno de nuestros objetivos principales es convertirnos en tu mayor aliado para cuidar y mantener al máximo tu estado de salud, y claro, el de tu familia.
¡El mejor momento de tu vida es hoy!
¡Disfruta cada etapa de tu vida!

Fuente: