blog-hd

Conoce de Salud

Buenas razones por las que deberías realizarte un check-up al año

25/02/2020 12:00:00 PM / por Plan Seguro

La salud es un tema que no debe tomarse a la ligera o dejar en el último lugar entre tus prioridades. Por ejemplo, ¿hace cuánto te realizaste un check-up básico?

Siguiendo las recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas en México deberíamos realizarnos un chequeo médico (check-up) por lo menos una vez al año.

Antes de realizarte el check-up es recomendable que un médico te entreviste para conocer tu condición general de salud y otros datos importantes (edad, altura, etcétera), así como para indicarte los exámenes complementarios que requieras tomando en cuenta tu estado de salud.

Recuerda que un check-up es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio, y por supuesto, la opinión de un especialista de la salud. El objetivo de este tipo de pruebas es prevenir o detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, cáncer, diabetes, entre otras.

Razones por las que deberías hacerte un check-up

1. Te brinda un panorama general de la salud de tu cuerpo.check up anual

2. Permite identificar factores de riesgo de enfermedades que pudieran presentarse en el futuro.

3. Se pueden detectar (en una etapa inicial) padecimientos cuyos síntomas suelen ser casi imperceptibles.

4. Una vez diagnosticada la enfermedad es posible darle una atención oportuna.

5. Al iniciar tempranamente el tratamiento de una enfermedad, se evitan complicaciones o gastos mayores.

6. Tienes la tranquilidad de saberte sano.

7. Tu estilo y calidad de vida se ven beneficiados.

¿Hay diferentes tipos de check-up?

El tipo de check-up se recomienda dependiendo del perfil de la persona, es decir, si es hombre, mujer, edad y características específicas (si se encuentra embarazada o en menopausia), si presenta tendencias o antecedentes de problemas cardíacos.

Algunos estudios que conforman un check-up básico

- Exámenes de laboratorio: Los cuales abarcan biometría hemática, ácido úrico, perfil de colesterol y triglicéridos, glucosa, pruebas de funcionamiento hepático, antígeno prostático en varones y examen general de orina, entre otros.

- Estudios de gabinete: Por ejemplo, ultrasonidos de abdomen, electrocardiogramas, densitometría ósea y mastografías en mujeresEn ocasiones, los check-up también incluyen valoraciones de médicos especializados en áreas como: nutrición, oftalmología, odontología, audiometría, otorrinolaringología y más, pero realizarlos o no en realidad depende de qué tan exhaustivos se requieran los exámenes.

No olvides que un check-up se puede efectuar a niños, adultos y adultos mayores, lo importante es contar con la asesoría de un especialista médico. En Plan Seguro contamos con planes para cuidar de ti y de tu familia, los cuales incluyen servicios como los check-up. 

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

Agentes
Cuidado de la salud para un bienestar familiar
Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México