blog-hd

Conoce de Salud

5 razones por las que deberías prevenir la obesidad

27/04/2021 11:00:00 AM / por Plan Seguro

¿Cuáles son los peligros de tener exceso de grasa en nuestro cuerpo? ¿Cómo nos afecta una mala cultura alimenticia? ¿Por qué dejar para mañana el cuidado de nuestro cuerpo? En el siguiente artículo de damos 5 buenas razones para prevenir la obesidad.

La obesidad es uno de los grandes males que aquejan a la sociedad actual, y uno de los enemigos a vencer para la salud pública. México no es la excepción, y de hecho millones de personas en nuestro país han visto afectado su buen estado de salud por este padecimiento. De ahí nuestro interés por compartirte la siguiente información.

Razones para prevenir la obesidad

1. Porque la obesidad favorece la presentación de otras enfermedades

La obesidad está relacionada con padecimientos que provocan las principales causas de muerte en México, entre ellas; enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, de los huesos y articulaciones, problemas respiratorios y hepáticos, por mencionar algunas. Recuerda que se considera que una persona padece obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 30.

overweight-squeeze-belly-fat-with-measure-tape-her-neck

2. Porque la obesidad tiene relación directa con la COVID-19

En México ya existe un grave problema de salud y obesidad, pero a últimas fechas se sabe que el 70% de las personas que han fallecido a causa o consecuencia de la COVID-19, padecían enfermedades derivadas de la obesidad.

Entre otros datos, las personas con obesidad pertenecen a uno de los grupos más vulnerables, sin importar lo jóvenes que sean, ya que la obesidad se asocia con distintas morbilidades metabólicas, cardiovasculares y del sistema inmune.

3. Para cambiar el chip y llevar un estilo de vida más saludable

Un cambio de hábitos alimenticios y un estilo de vida con ejercicio físico son los aliados perfectos para prevenir la obesidad. Por ejemplo, con sólo ir caminando a la oficina o con 30 minutos diarios de alguna actividad física te sentirás bien contigo mismo, tu estado de ánimo mejorará, y por supuesto, quemarás la grasa extra que el cuerpo adquiere por el sedentarismo.

4. Para disminuir la ansiedad

La ansiedad es un término global que se define como un estado emocional caracterizado por sentimientos de temor, tensión o dolor ante un peligro que presuponemos que sucederá.

En la actualidad, debido a nuestro ritmo de vida, el hambre emocional por ansiedad y los síntomas relacionados con ella son muy habituales. Esto constituye un círculo vicioso de salud y obesidad al que recurrimos cuando algún problema de fondo no se ha solucionado; pero a su vez, genera culpabilidad y vergüenza, lo que resulta en más y más ansiedad.

En cambio, un estilo de vida más saludable te ayudará a entender cómo prevenir la obesidad, cambiar de hábitos y controlar este tipo de sentimientos.

5. Para evitar la apnea del sueño

Una persona con obesidad tiene seis veces más riesgo de contraer apnea del sueño, que consiste en dejar de respirar durante pequeños periodos de tiempo durante el sueño, lo que puede producir desde un descanso insuficiente, hasta problemas graves debidos al cese del aporte de oxígeno.

Si no sabes cómo prevenir la obesidad, te recomendamos acudir con un especialista en salud y obesidad o con un nutriólogo, antes que probar dietas milagro en pro de un efecto inmediato. Además, considera que con tu plan de salud cuentas con asesoría nutricional vía telefónica. En Plan Seguro sabemos que el mejor momento de tu vida es hoy.

Fuente:

  • Periódico ABC. (2015). Diez razones por las que se debe evitar la obesidad. Sitio consultado en marzo de 2021: https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-diez-razones-debe-evitar-obesidad-201511121216_noticia.html
  • Bariatric Group México. ¿La obesidad aumenta el riesgo de muerte por Covid-19? Sitio consultado en marzo de 2021: https://bariatricgmx.com/por-que-la-obesidad-aumenta-el-riesgo-de-muerte-por-covid/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México