Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México

Contratar un seguro de salud o de gastos médicos mayores es sinónimo de prevención y protección, su principal objetivo será mantener o recuperar la salud del asegurado y de su familia frente a alguna eventualidad.

Introducción

Las personas denominadas como “cabeza de familia” han adquirido la responsabilidad de proteger a sus seres queridos ante la posibilidad de que sufran algún accidente o enfermedad. Sin embargo, un factor que puede jugar en su contra es la falta de recursos para atender una eventualidad relacionada con la salud.

Los seguros de salud y de gastos médicos mayores son contratos que brindan seguridad financiera y cubren los costos de la atención médica en caso de imprevistos. ¿A qué nos referimos con ello? Dependiendo del plan y los servicios contratados, los seguros se pueden hacer cargo de los gastos resultados por hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales.

Diferencias entre seguro de salud y seguro de gastos médicos mayores

Gasto médico mayor:

  • Brinda un apoyo financiero en el caso de tener un padecimiento producto de un accidente, enfermedad o urgencia médica.
  • Requiere un diagnóstico definitivo, es decir, un médico debe avalar que la persona sufre “x” enfermedad. En términos muy específicos del sector, se debe superar el deducible y cubrir el coaseguro para poder hacer uso de los servicios.
  • Se utiliza cuando el asegurado tiene algún accidente o emergencia médica, que suele requerir hospitalización.

Seguro de salud:

  • Ofrece beneficios exclusivos relacionado con el monitoreo y prevención de posibles problemas de salud, dichos beneficios pueden utilizarse sin la necesidad de estar enfermo.
  • No requiere de un diagnóstico definitivo, de hecho la finalidad es que el asegurado no pierda su buen estado de salud.
  • Se puede utilizar para consultas médicas, análisis de laboratorio, chequeos generales e incluso, de acuerdo con los servicios contratados, pueden incluir servicios dentales, psicológicos y nutricionales, entre otros.

Ventajas de contratar un seguro para cuidar de la salud

Además, los seguros de salud ofrecen servicios relacionado con el cuidado de la salud, entre los cuales destacan:

  1. Consultas médicas con especialistas a un costo especial, dependiendo el plan que se contrate.
  2. Descuentos en exámenes de laboratorio y gabinete.
  3. Estudios preventivos con descuento.

Conoce la Línea de la Salud y todos sus beneficios.

¿Por qué contratar un seguro especializado en salud?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros estima que solamente el 8% de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.

Si no se tiene el respaldo de alguna institución de salud pública como el IMSS o ISSSTE, o si las personas buscan tener un servicio con mayor atención en hospitales particulares, lo más conveniente sería no arriesgarse y comenzar a pensar en la contratación de algún seguro. De hecho, y desafortunadamente, las personas que adquieren una póliza médica lo hacen después de haber enfrentado un gasto fuerte, resultado de hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas, lo cual representó un golpe a su bolsillo.

Recuerda que los seguros de salud se enfocan en dos aspectos:

  • Medicina preventiva: Monitorea el estado de salud de las personas y previene o detecta a tiempo cualquier alteración que la ponga en riesgo.
  • Medicina curativa: Se centra en recuperar o mantener una mejor calidad de vida posible para las personas, a través de un protocolo médico establecido e incluido en la contratación de los servicios.

Plan Seguro es la primera aseguradora especializada en salud con más de 20 años de experiencia en el sector financiero. Desde su fundación se ha presentado como una institución confiable cuyo objetivo es prestar servicios para prevenir, promover, mantener y restaurar la salud de sus asegurados.

Fuente: Condusef, Unsplash.