blog-hd

Conoce de Salud

Conoce sobre la vacuna contra la COVID-19 que llegó a México

11/01/2021 04:00:00 PM / por Plan Seguro

¡Atención! Las primeras vacunas contra la COVID-19 llegaron a México hace algunos días y hay información trascendental que todos debemos conocer al respecto.

Los primeros lotes de vacunas arribaron a México, y tanto autoridades sanitarias como directivos de la farmacéutica encargada de desarrollarlas estuvieron atentos para recibirlas en la Ciudad de México. A continuación, te mencionamos los aspectos más importantes que debes tener en claro sobre estas primeras fases de vacunación para hacer frente a la COVID-19.

¿Qué debes conocer sobre las primeras fases de vacunación?

- México fue uno de los primeros 10 países en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19. De hecho, en lo que se refiere a América Latina fue primer país de la región en aplicar el antídoto, y las primeras aplicaciones tuvieron lugar en el hospital General de México, ubicado en la Ciudad de México, y en dos instalaciones militares, una en Querétaro y otra en Toluca, Estado de México. Después comenzaron las aplicaciones a médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de ambulancias y de limpieza e higiene de los hospitales.

-  Estas primeras vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech necesitan mantenerse en ultracongelación, así que disponen de un empaque especial que les permite estar a una baja temperatura; pensando en la seguridad de las dosis, los paquetes cuentan con un chip de monitoreo que geolocaliza las dosis e informa la temperatura de la vacuna constantemente.

- Se calculaba que antes de terminar el año 2020 ya se contaría con hasta 1,4 millones de dosis de vacunas, las cuales llegarían desde Bélgica; de esta forma fue como se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 (esto en una primera fase).

close-up-doctor-holding-vaccine-recipient-her-hand

- En estas primeras etapas de vacunación se acordaron 34 millones de dosis, por lo que la siguiente meta será tener acceso a más vacunas, razón por la que las autoridades (gobierno) han hecho acuerdos con otras farmacéuticas. Lo que han dado a conocer las autoridades sanitarias de nuestro país es que se contará con el suficiente número de dosis para dar atención a la población, y que la vacuna no tendrá costo.

- Con el objetivo de poder seguir con este esquema de aplicación de vacunas contra el SARS-COV-2, México ha previsto adquirir dosis con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), se ha mencionado que serán 199 millones de vacunas. Aunque es importante conocer lo siguiente respecto a los laboratorios que las están creando:

*AstraZeneca-Oxford: la farmacéutica espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero 2021, lo ideal es que lleguen a México este mismo mes. De la vacuna de AstraZeneca, México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país.

Nueva llamada a la acción

*Cansino: su expediente fue sometido al visto bueno de Cofepris y durante el mes de enero de 2021 presentarán el corte de la fase III. México fue el país en donde se realizó la fase II con más voluntarios, cerca de 15,000.

*Covax: durante el primer cuatrimestre de este 2021 estará en posibilidad de ofrecer dosis para el 3% de la población. México se anticipó a comprar 51.5 millones de vacunas.

Recuerda que el esquema de vacunación contra la COVID-19 tiene el siguiente orden:

1. Primero se vacunará a los trabajadores y personal de salud, quienes se ubican en el primer frente de lucha contra la COVID-19 (diciembre de 2020 - febrero 2021).

2. En segundo lugar será el resto del personal de salud y las personas mayores de 60 años (febrero - abril 2021).

3. Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril - mayo 2021).

4. En cuarto lugar serán las personas de 40 a 49 años (mayo - junio 2021).

5. Finalmente, el resto de la población menores de 49 años (junio -marzo 2022).

En Plan Seguro nos interesamos por tu salud y por la de tu familia, por eso contamos con Esencial Forte, el plan que te brinda la protección y respaldo que necesitas contra la COVID-19.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México