VIDA SALUDABLE
¿Qué pasa en tu corazón durante una arritmia cardíaca?

Contenidos

Introducción

¿Alguna vez te has preguntado sobre el significado detrás de los latidos de una buena salud? Como suele decirse, “un corazón sano es un corazón feliz”. Este órgano, del tamaño aproximado de un puño, es más que un simple músculo; está compuesto de tejido muscular y desempeña un papel importante al bombear sangre a todo el cuerpo, asegurando así el suministro vital de oxígeno y nutrientes. 

Cuando hablamos de irregularidades, nos referimos a las arritmias cardíacas, las cuales pueden generar desconcierto y preocupación. Sin embargo, es importante comprender cuáles son los ritmos cardíacos normales y cuáles podrían señalar un problema en el corazón. Por ejemplo, cuando los latidos son muy rápidos, se les llama taquicardia, mientras que si son demasiado lentos, se trata de una bradicardia. Estas alteraciones pueden manifestarse tanto en las aurículas o los ventrículos del corazón.

Tipos más comunes de arritmias cardíacas

Un caso en particular como la fibrilación auricular, es la arritmia cardiaca más común, ya que afecta a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo. En México, más de medio millón de personas la padecen, de acuerdo con datos de de Cardiología de México. No obstante, existen varios tipos, cada uno con características específicas, entre los que encontramos:

  • Bradiarritmias: Se caracterizan por una frecuencia cardíaca menor de lo habitual y se ocasionan por fallos en la formación del impulso eléctrico.
  • Taquiarritmias supraventriculares: Son un grupo de arritmias que afectan las cámaras superiores del corazón (aurículas) y que provocan ritmos cardíacos rápidos.
  • Taquiarritmias ventriculares: Es un trastorno del ritmo cardíaco causado por señales eléctricas anormales en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos).

Estos son solo algunos ejemplos y cada cuerpo es diferente. Es decir, cualquier persona puede experimentar síntomas como palpitaciones, mareos, desmayos, dificultad para respirar, entre otros, por lo que se recomienda acudir con un especialista para  una evaluación y diagnóstico adecuado.

¿Cómo se siente la arritmia en tu corazón?

Durante una arritmia, el corazón experimenta dificultades para bombear la cantidad suficiente de sangre para satisfacer las demandas del cuerpo. En casos más graves, las arritmias pueden aumentar el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardíacos.

En el caso de una bradicardia, el pulso se vuelve notablemente muy lento, es decir, con una frecuencia cardíaca inferior a los 60 latidos por minuto. Por otro lado, la taquicardia se presenta cuando la velocidad es superior a los 100 latidos por minuto.

No obstante, cuando los latidos irregulares persisten, puede producirse un síncope, que se refiere como una pérdida temporal de la conciencia debido a una breve disminución en el flujo sanguíneo cerebral.

Recomendaciones para prevenir enfermedades del corazón

Es importante mencionar que no todas las arritmias provocan síntomas evidentes, y algunas pueden pasar desapercibidas. En cualquier caso, si se experimentan algunos de los síntomas mencionados, te recomendamos realizarte pruebas médicas, como un electrocardiograma (ECG), para diagnosticar la arritmia y determinar su origen. Aquí te contamos otros tips que puedes adoptar en tu día a día:

  • Mantén un peso saludable para tu altura y edad.
  • Incluye ejercicios de resistencia y flexibilidad en tu rutina.
  • Limita el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Mantén tu presión arterial bajo control y toma medicamentos según lo recetado.
  • Realiza chequeos médicos periódicos para evaluar tu salud cardiovascular.

Protégete con Plan Seguro

¡Ama tu corazón y dale el cuidado que se merece! En Plan Seguro estamos comprometidos a protegerte en cada etapa de tu vida, brindándote la tranquilidad y protección que mereces desde el primer día. Además, contamos con planes de salud que incluyen estudios preventivos y videoconsultas sin costo adicional* con médicos generales, psicólogos y nutriólogos que puedes tomar desde la comodidad de tu casa las 24/7. 

*El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: