El tabaquismo y tu salud

Twittear
Compartir
Compartir

De acuerdo con información del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en conjunto con otras organizaciones, en México, fumar mata cada año a 63,200 personas y le cuesta al sector salud más de $116 mil millones de pesos al año por todas las enfermedades que provoca.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando fumas?

En la actualidad se han identificado más de 4,000 componentes químicos dentro de las partículas del humo del tabaco, de las cuales al menos 60 son de carácter cancerígeno. Sin embargo, la nicotina es una sustancia peligrosa, ya que genera adicción y aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, la cual causa una sensación de placer. Asimismo, acelera el ritmo cardíaco y la presión arterial. Conoce los padecimientos causados por el tabaquismo

  • Cáncer

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón en el mundo, entre otros cánceres, así como la razón principal de tumores en la laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

  • Corazón

Está comprobado que cuando se fuma un cigarro, el corazón aumenta su frecuencia cardíaca en al menos un 30%, lo que eleva el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

  • Dientes

Fumar provoca que los dientes se pinten de amarillo, ocasionando mal aliento y enfermedades periodontales.

  • Enfermedades respiratorias

Al fumar, los bronquios tienden a estrecharse, ocasionando la destrucción de los alvéolos en los pulmones, generando padecimientos como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

  • Problemas en la piel

Fumar acelera el envejecimiento de la piel

  • Fertilidad

Fumar, tanto en el caso de las mujeres como hombres, puede provocar problemas de fertilidad, dañando el material genético de los óvulos y espermatozoides.

  • Embarazo

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de sufrir un aborto o tener complicaciones durante el embarazo. Además, los hijos de padres fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias.

¿Qué pasa cuando dejas de fumar?

En el cuerpo, la presión arterial y ritmo cardíaco regresan a sus niveles normales. Descienden los niveles de monóxido de carbono en la sangre y aumenta el nivel de oxígeno. Disminuye el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer. Se reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La piel se ve mejor y las manchas dentales disminuyen.

Psicológicamente disminuyen los niveles de ansiedad e irritabilidad; además, aumenta el apetito y el nivel del sueño.

Recuerda, las consecuencias del tabaquismo son irreversibles. Trata de mantener buenos hábitos en tu vida diaria y monitorea tu salud constantemente. En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud, por eso nuestros planes incluyen una serie de beneficios, los cuales tienen como objetivo cuidarte y protegerte.

Referencias:

2 respuestas

    1. ¡Hola, Deborah! ¡Claro que sí! Tomar la decisión de dejar de fumar, es un paso muy valiente y saludable de tu parte. En Plan Seguro, contamos con planes de salud que puedes usar desde el primer día que cuentan con médicos especialistas quienes pueden brindarte las pautas personalizadas y consejos para hacerlo de forma segura. Déjanos tus datos para más información en: https://www.planseguro.com.mx/cotiza_seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema