Los beneficios de la lactancia que favorecen tanto al bebé como a la madre

Twittear
Compartir
Compartir

Esta etapa, es una forma natural y saludable de brindarle al bebé los nutrientes y la protección que necesita para que crezca y se desarrolle adecuadamente. Además de los beneficios nutricionales, la lactancia materna también proporciona una oportunidad importante para que la madre y su bebé se conecten y se establezca un vínculo emocional fuerte. Te estarás preguntando, ¿cómo sucede esto? Y es que, se liberan hormonas como la oxitocina, que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, impulsando sentimientos de calma y relajación para ambos.

Aquí te decimos 5 consejos claves que te ayudarán durante esta bella etapa:

  1. Busca ayuda y orientación de un profesional de la salud o un grupo de apoyo de madres que hayan vivido distintas experiencias.
  2. Establece una rutina de lactancia para estimular la producción de leche, especialmente durante las primeras semanas.
  3. Asegúrate que el bebé esté en una posición correcta para evitar el dolor y el malestar durante la lactancia.
  4. Mantenerte hidratada y llevar una dieta saludable y equilibrada es de suma importancia para la salud de ambos.

Sabemos que puede haber desafíos y dificultades durante esta etapa, por ello, la paciencia, la práctica y el apoyo adecuado pueden ayudar a superar cualquier obstáculo para lograr disfrutar de una conexión lactante única.

Beneficios que aporta la lactancia en la vida de tu bebé

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, se recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo para los recién nacidos durante los primeros 6 meses de vida, y posteriormente complementarlo con una alimentación adecuada a su edad. A continuación, conoce algunos de los beneficios para ti y tu bebé: 

  • La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra enfermedades e infecciones.
  • Se ha demostrado que la lactancia materna puede ayudar a promover el desarrollo cerebral en los bebés y mejorar su capacidad cognitiva.
  • Proporciona beneficios para la salud de la madre, como la prevención de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y de ovario.
  • La producción de leche trae consigo proteínas, grasas y carbohidratos, así como vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y el desarrollo.

Datos curiosos sobre la lactancia en México

Uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres durante esta etapa es que en muchas ocasiones se ven obligadas a abandonar la lactancia porque no cuentan con las condiciones adecuadas para poder amamantar o extraer y almacenar leche materna.

En México sólo el 28% de los niños recibe lactancia materna exclusiva, mientras que el 43% consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Por esta razón, existe una Norma Oficial Mexicana (NOM 007-SSA-2016) en la que se promueve la lactancia materna durante los primeros 6 meses de la persona recién nacida y continuarla de manera complementaria hasta el segundo año de vida.

Disfruta cada momento con Plan Seguro

La maternidad es una de las etapas más hermosas e inolvidables que puede experimentar una mujer, y la etapa de la lactancia es una oportunidad única para conectarse de manera especial con tu bebé. En ese sentido, entendemos lo importante que es para ti recibir a tu pequeño de la mejor manera posible, con amor, tranquilidad y los cuidados necesarios.

Con nuestros planes de salud, queremos acompañarte en cada paso del camino y cuidarte para que disfrutes de la maternidad desde el primer día y en cada momento. Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales y requisitos de contratación en www.planseguro.com.mx.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.