La menopausia y cómo entenderla

Twittear
Compartir
Compartir

Comencemos con lo básico; la menopausia es un periodo afectado por cambios hormonales (producidas por los ovarios) y consiste en el cese permanente de la menstruación, algunos de los síntomas pueden durar meses o hasta varios años después.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México el 5% de las mujeres experimentan la menopausia prematura y puede conducir a problemas de salud, tales como enfermedades cardíacas y/o osteoporosis. Por ello, es de suma importancia acudir de manera periódica con tu ginecólogo para recibir orientación sobre la etapa en que te encuentres.

¿Cómo detectar la menopausia?

Cabe mencionar que, algunos de los síntomas se presentan de manera regular y pueden ser tratados con hábitos saludables y otros que se requieren tratamientos, los más comunes son:

  • Cambios en el periodo: Hay más probabilidades de que su menstruación sea irregular, desde la duración del sangrado hasta la cantidad, según sea el caso.
  • Calores súbitos: Están relacionados con los cambios en los niveles de estrógeno y puede durar unos cuantos años después de la menopausia.
  • Cambios emocionales: Se presentan algunos cambios de humor como irritabilidad, enojo, ansiedad, tristeza, entre otros.

Para tratar los síntomas de la menopausia, es indispensable que acudas con tu ginecólogo, quien puede sugerir un tratamiento hormonal, e incluso, el acompañamiento de un psicólogo para pasar por este proceso sin dolor.

Tipos de menopausia

Existen diferentes tipos de menopausia que dependen en gran medida del cuerpo y estilo de vida. Hoy te lo explicaremos de forma muy sencilla:

  • Natural: Ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar gradualmente debido al descenso de hormonas. Este proceso puede suceder entre los 45 y 55 años, aunque la media de edad es de 51 años.
  • Inducida: Las causas más habituales se deben a algún proceso quirúrgico o tratamientos para cualquier tipo de cáncer.
  • Precoz/Prematura: Puede aparecer antes de los 45 años y, además de ser causada por procedimientos médicos, también puede suceder de forma natural, desde antecedentes familiares hasta trastornos metabólicos.
  • Tardía: Se produce después de los 55 años de edad y son muchos los factores que lo involucran, tales como la genética y alimentación.

Hábitos saludables durante este proceso

Es aconsejable limitar el consumo de grasas saturadas y enriquecer tu dieta con alimentos ricos en verduras y frutas. No olvides añadir suplementos para fortalecer tu cuerpo a través de vitaminas, omega, zinc, magnesio y hierro.

La actividad física durante la menopausia puede ser útil. Además de mejorar la circulación sanguínea y los niveles de colesterol, también puede ayudar a mejorar tu salud mental al liberar endorfinas.

La menopausia puede ser un momento realmente difícil, pero incorporar hábitos saludables y consultar a un ginecólogo se vuelve muy importante para mejorar la calidad de vida y prevenir problemas futuros.

En Plan Seguro, nuestros planes de salud están diseñados para brindarte la protección que necesitas como mujer desde el primer día. Uno de los servicios es la consulta directa con especialistas, incluidos los ginecólogos. ¡Contáctanos para conocer todos los beneficios! (Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales de nuestros Planes de Salud: www.planseguro.com.mx)

Recuerda, tu salud es hoy.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema