¿Qué son los servicios preventivos de Salud?

Twittear
Compartir
Compartir

Prevenir es tomar precauciones y medidas por adelantado con el objetivo de evitar un daño, riesgo o peligro. La medicina preventiva y los servicios preventivos de salud se anteponen a escenarios de enfermedades y muertes, esto mediante acciones o programas específicos.

La salud de sus habitantes es un elemento fundamental en el desarrollo económico de cualquier país, y México no es la excepción. Será a través de una población sana que las capacidades competitivas de los mexicanos destaquen, y se logre un posicionamiento a nivel global.

Se entienden por servicios preventivos de Salud a todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que los individuos y familias, mejoren sus condiciones de vida y disfruten de su contexto.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay tres niveles de prevención:

Nivel 1: Son medidas encaminadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de Salud mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes. Por ejemplo, cuidado del peso y alimentación para reducir el riesgo de padecer diabetes en un paciente con antecedentes familiares.servicios preventivos 2

Nivel 2: Está destinado al diagnostico precoz de la enfermedad incipiente (sin manifestaciones clínicas). Lo anterior se traduce en la búsqueda de sujetos “aparentemente sanos” con enfermedades lo más precozmente posible. Por ejemplo, la detección de hepatitis C (crónica) mediante una prueba.

Nivel 3: Se refiere a acciones relativas a la recuperación de la enfermedad clínicamente manifiesta, mediante un correcto diagnóstico, tratamiento y rehabilitación física, psicológica y social en caso de invalidez o secuelas buscando reducir de este modo las mismas. Un ejemplo puede ser la recuperación de un paciente después de padecer gastritis severa.

En resumen, los servicios preventivos, sin importar el nivel, tienen como finalidad mantener sanos a los individuos. Sin embargo, la mayoría de las personas asisten al Médico hasta que presentan los síntomas de alguna enfermedad y no para una valoración preventiva.

Toma en cuenta los siguientes servicios preventivos que solo las Aseguradoras especializadas en Salud ofrecen como parte de su oferta de valor:

  • Aplicación y refuerzo de vacunas.
  • Check up o exámenes de rutina (química sanguínea, Papanicolau, entre otros) para la detección oportuna de enfermedades.
  • Asesoramiento para toma de decisiones: alimentación, iniciar algún programa de ejercicios o consejos para cambiar malos hábitos cotidianos.

En Plan Seguro contamos con Seguros de Salud que incluyen servicios preventivos como vacunas y estudios de laboratorio, entre otros, los cuales están pensados en las necesidades de individuos que desean mantener la calidad de su Salud y llevar una vida con menos preocupaciones en dicho aspecto.

Fuente: OMS, Healthfinder, Secretaría de Salud, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema