Actualmente, México inició una transición en el tipo de padecimientos que presenta su población, la tendencia ha marcado un crecimiento considerable en las enfermedades no transmisibles y las lesiones, al punto de que algunas de éstas comienzan a posicionarse como las principales causas de muerte. ¿Sabes cuáles son dichas enfermedades y operaciones que se han vuelto más comunes?
Nuestro país ha sufrido un aumento en la esperanza de vida de sus habitantes, esta creciente exposición a nuevos riesgos, en su mayoría relacionados a estilos de vida poco saludables (dormir poco, niveles de estrés exorbitantes, malos hábitos alimenticios, entre otros) han modificado el listado de las enfermedades más recurrentes y las principales causas de muerte tanto en México, como en el mundo.
En su última actualización hecha en el mes de octubre del 2018, el INEGI informó que durante 2017, el 88.6% de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 11.4% a causas externas, principalmente accidentes.
Las dos principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus. Por otra parte, las lesiones autoinfligidas y en rodillas siguen provocando gastos entre las personas.
Enfermedades cardiovasculares
Deben entenderse como un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en: hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías.
En mayor medida afectan a individuos nacidos y residentes en países con ingresos bajos y medios, la afección es igual entre hombres y mujeres. A partir de datos estadísticos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud se ha pronosticado que de aquí a 2030, casi 24 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular.
Diabetes mellitus
La diabetes es un trastorno crónico en el que el páncreas no produce insulina, o lo hace en cantidades reducidas. La insulina es una hormona necesaria para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células y de esta forma se produzca energía.
Dicho padecimiento se ha asociado a estilos de vida específicos, caracterizados por sobrepeso en los individuos, vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas. También responde a una predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).
Lesiones autoinfligidas
Son lesiones autoprovocadas. También se les ha definido como: la destrucción o alteración directa e intencional del tejido humano sin un intento suicida consciente, pero que provoca un desgaste corporal lo suficientemente grave como para que ocurra un daño en los tejidos. Es decir, una acción que genera causa estragos en el cuerpo humano.
Estas lesiones pueden desencadenarse por entrar en contacto con objetos sin filo, saltar de lugares altos, hacer un esfuerzo físico excesivo, accidentes en vehículos motorizados y exposición a vapores, por mencionar algunos detonantes.
Lesiones en rodillas
Las cirugías en rodillas son intervenciones necesarias para reparar un daño severo en dicha zona y suelen requerirse en los siguientes casos: desgarre en el ligamento lateral externo; daño en el ligamento cruzado anterior por la práctica constante de deportes; desgarre en el tendón rotuliano o lesiones del menisco.
Otra intervención común relacionada a las rodillas es la artroscopía, la cual consiste en hacer dos cortes pequeños en esa parte del cuerpo e introducir un artroscopio para detectar o corregir lesiones en la articulación.
Otros padecimientos a tomar en cuenta
El hígado, además de ser el órgano de mayor tamaño, tiene un papel importante en la digestión de los alimentos, almacenamiento de la energía y eliminación de toxinas. Entre las enfermedades más comunes que lo implican están virus como la hepatitis A, B y C y las causadas por drogas o toxinas al ingerir demasiado alcohol.
Hoy en día la obesidad afecta a siete de cada diez mexicanos, y es la detonante de otros males que afectan al corazón, los riñones y al sistema inmunológico. De hecho, México ocupa el 2º lugar en obesidad a nivel mundial.
Por su parte, la apendicitis es un padecimiento que el 5% de la población mexicana desarrolla. La mayor incidencia de casos se presenta entre los ocho y los treinta años de edad. El tratamiento a seguir para el 97% de los pacientes es extirpar el apéndice, pues sólo el 3% se puede controlar con fármacos.
En Plan Seguro, empresa con 20 años de experiencia, estamos interesados en facilitar información y datos relevantes del sector Salud para que la decisión de contratar un Seguro de Salud y de Gastos Médicos Mayores, ante el riesgo de cualquier enfermedad, sea una de tus mejores decisiones para el futuro.
Fuente: Expansión, Publimetro, Milenio, INEGI, IMSS, OMS, Unsplash.