La terapia psicológica y la prevención del suicidio

Twittear
Compartir
Compartir

Cuidar de la salud mental es algo muy importante para que nuestra calidad de vida siempre sea la mejor. Sin embargo, en la práctica, la gente no suele hacerse responsable de su bienestar emocional, puesto que lo considera como algo secundario, imprescindible o hasta un tabú. Esto ha provocado que muchos trastornos y enfermedades mentales no sean tratados adecuadamente.

Algunos de estos padecimientos pueden ser tan críticos que llevan en diversas ocasiones a cometer suicido, es decir, la acción de quitarse la vida por mano propia. Esto no solo afecta gravemente a quien lo comete, sino que también lo hace con sus familiares, amigos y comunidades alrededor. Una terapia psicológica y el apoyo de sus seres queridos puede evitarlo.

¿Por qué ocurre el suicidio?

El suicidio es la tercera causa de muerte entre adultos de 20 a 24 años en el continente americano. A pesar de esto, no es solo un problema que ocurra con los jóvenes, ya que la tasa más alta de este incidente se da en las personas de entre 45 a 59 años. Incluso, los varones constituyen el 79% de los fallecimientos por suicidio. ¿Pero qué es lo que orilla a una persona a tomar esta decisión, aun si en apariencia tiene todo para ser feliz?

A diferencia de lo que las creencias populares dicen, el suicidio no ocurre por “cobardía”, “egoísmo” ni solo por la “intención de matarse” a secas. Si una persona atenta contra su propia vida, casi siempre lo hace para aliviar un dolor emocional causado por depresión, adicciones, experiencias traumáticas, momentos de crisis u otros problemas de salud mental.

Eliminar los tabús contra el suicidio ayudará a evitarlo

Hay una creencia muy errónea sobre que las personas que se suicidan no lo avisan, simplemente lo hacen. En realidad, quienes buscan llevarlo a cabo casi siempre lo comunican a otros; se estima que seis de cada diez personas piden ayuda la misma semana que cometen el suicido y dos de cada diez el mismo día en que mueren a causa de este.

Con frecuencia el afectado puede que no lo diga directamente como “me voy a suicidar” o “deseo el suicidio”. Simplemente comunica que “no se siente bien de estar vivo”, “no le ve sentido a la vida”, “siente que ya no puede con la tristeza” o incluso se aísla, no convive con los demás, habla sobre su muerte o tiene conductas fuera de lo común.

El suicidio implica una devastación emocional, social y en algunas ocasiones, económica. Por ello, decir cosas que minimicen su experiencia o atacar a la persona, no ayudarán en absoluto a su prevención. Lo mejor es que reciba el apoyo y comprensión de sus familiares y amigos con el fin de que pueda hablar abiertamente sobre lo que le sucede. De esta manera, se podrá buscar ayuda profesional con un terapeuta.

La terapia es lo más efectivo para prevenirlo

Acudir a terapia cuando se tienen pensamientos y conductas suicidas puede salvar muchas vidas. Hablar con un especialista en salud mental logrará que el paciente desahogue el malestar emocional que siente y le permitirá obtener un diagnóstico oportuno para recibir el tratamiento adecuado, en caso de requerirlo. Podrá analizar y ver con mayor claridad las cosas para encontrar soluciones que le permitan superar experiencias traumáticas.

Algunas veces ocurre el problema de que no hay psicólogo accesible en cuanto a distancia o precio. Por eso mismo, en la actualidad se ha optado por las videoconsultas, con el fin de evitar la fatiga del traslado, las complicaciones de horario, así como llegar a distintas partes donde podría haber personas que no pueden acceder con facilidad a consultas psicológicas.

En Plan Seguro contamos con los mejores especialistas que brindarán la mejor atención para cuidar de tu salud mental. Contamos con videoconsultas ilimitadas con psicólogos que te atenderán en el momento que necesites. Además, ofrecemos planes para un cuidado integral en la prevención y atención de la salud. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema