Día Mundial del Parkinson: ¿qué es y qué debes saber?

Twittear
Compartir
Compartir

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 50 años, de acuerdo con datos del Gobierno de México. Además, a nivel mundial se calcula que entre 4 o 5 millones de personas pueden padecerlo. En el marco del día mundial es importante conocer en qué consiste esta enfermedad, sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, ocasionando alteraciones del movimiento y suele aparecer a partir de los 50 años de edad. En la actualidad puede ser controlada de forma eficaz siguiendo el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas?

Aún se desconocen varios factores del Parkinson; sin embargo, se cree que la principal causa se debe a que el cuerpo no produce suficiente dopamina, una molécula que transmite señales entre neuronas, lo que genera los siguientes síntomas:

  • Temblores: Éstos pueden ser apenas perceptibles en una sola mano, para posteriormente extenderse por todo el cuerpo.
  • Rigidez en los músculos: Cuando el Parkinson empieza a aparecer, los músculos suelen volverse más rígidos.
  • Movimientos más lentos: Las personas que lo padecen, suelen tardar el doble de tiempo para realizar una actividad que les tomaba pocos minutos.

Otros síntomas que se presentan son: exceso de saliva e inexpresividad facial.

¿Cómo puede afectar la vida diaria de las personas?

Las personas que son diagnosticadas con Parkinson, presentan alteraciones no solo motrices, también psicológicas, pues ya no pueden realizar su vida cotidiana como antes. Actividades sencillas como vestirse, bañarse o comer, se vuelven complicadas, lo que genera dependencia de otras personas, por lo que el apoyo familiar es fundamental para este tipo de enfermedades.

¿Se puede prevenir?

Así como lo mencionamos al inicio, aún se desconocen muchas cosas sobre el Parkinson, sin embargo, en algunos casos, el ejercicio es una gran opción para reducir el riesgo de padecerlo. Es importante mencionar que ante cualquier molestia o ligero síntoma relacionado, se debe consultar al médico para descartar complicaciones. Asimismo, es indispensable monitorear signos o cambios repentinos que necesiten de intervención médica.

En Plan Seguro nos ocupamos de tu bienestar. Por eso nuestros planes de salud incluyen una serie de programas de acompañamiento preventivos destinados a cuidar y proteger tu salud. ¡Te invitamos a conocerlos aquí!

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema