Consejos para mantener un buen estado de salud

Twittear
Compartir
Compartir

Mantener un buen estado de salud es una de las mejores formas de prevenir enfermedades. Por otro lado, estar al tanto de lo que sucede en tu cuerpo puede hacer la diferencia al detectar enfermedades y tratarlas de manera oportuna.

En el caso de las mujeres, una de las maneras principales de cuidar el estado de salud es el seguimiento de una dieta alimenticia balanceada y completa; esto se relaciona con el consumo de la cantidad de nutrientes adecuada según tus necesidades.

¿Cómo llevar una alimentación balanceada?

Destina tiempo para planear y organizar tus comidas de la semana. Esto te ayudará a moderar el consumo de alimentos altos en calorías y poco nutritivos, y a llevar un régimen más equilibrado en cuanto a grupos alimenticios. Te recomendamos consultar con un especialista cuál debe ser el consumo ideal de cada grupo de acuerdo a tus necesidades, estilo de vida, y estado de salud general.

¡Mantente activa!

En México, otro factor que impacta negativamente en la salud de las mujeres, es el estilo de vida sedentario. De acuerdo con datos del INEGI, el 60% de la población mexicana se ve afectada por la falta de actividad física. Sumado a una mala alimentación, esto favorece la presencia de enfermedades crónico degenerativas e incrementa el riesgo de padecer obesidad.

Para mejorar tu calidad de vida, puedes complementar una dieta adecuada con actividad física. Para mantener activo tu cuerpo lo recomendable es realizar ejercicio de forma constante, durante 30 min. al menos tres veces por semana.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el home office se ha vuelto una práctica común que, aunque conlleva múltiples beneficios en diversos aspectos, también contribuye a incrementar las horas de “sedentarismo” asociadas a permanecer sentado.

Asimismo realizar actividad física tiene impacto en otros aspectos de tu vida; por ejemplo, promueve una mejor salud reproductiva y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Además de cuidarte a través de una alimentación balanceada y haciendo ejercicio, como mujer es crucial que acudas a realizarte revisiones periódicas, chequeos médicos anuales y, por supuesto, autoexámenes.

¿Qué es la salud preventiva?

La OMS establece que “tratar a las personas por sus padecimientos, ya no es suficiente. Es necesario comenzar a prevenir enfermedades”. Bajo estas nuevas condiciones surge la medicina preventiva, rama que se encarga de promover y mantener un estado de bienestar en las personas. Esto incluye la prevención y detección de enfermedades con el fin de tratarlas de manera oportuna y reducir riesgos.

La medicina preventiva tiene un enfoque tan amplio que no se centra en una edad determinada, si no que promueve la realización de exámenes médicos, diagnósticos y el desarrollo de planes de tratamiento en caso de detección de alguna enfermedad.

La medicina preventiva ha tenido impactos sobresalientes en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama. Tan solo en el mundo, alrededor de 2.2 millones de mujeres luchan contra este tipo de cáncer. En México, representa la primera causa de muerte en mujeres, y desde 2020 el número de casos se incrementa cada año. La detección temprana se ha convertido en la primera línea de defensa para luchar contra esta enfermedad. Sin embargo, también se ha probado su eficacia en el tratamiento de otras enfermedades, padecimientos y condiciones, por ejemplo:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Cáncer de cuello uterino
  • Trastornos psicológicos
  • Migraña
  • Quistes ováricos
  • Infecciones urinarias
  • Osteoporosis
  • Varices

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la prevención de enfermedades, la medicina preventiva ofrece a las mujeres una serie de estudios que les permite conocer su estado de salud:

  • Chequeos ginecológicos regulares
  • Examen de Virus de Papiloma Humano
  • Examen de densidad ósea
  • Pruebas de detección de cáncer de mama
  • Esquema de vacunación de acuerdo con la edad
  • Pruebas hormonales
  • Pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y enfermedades de transmisión sexual

En Plan Seguro nos ocupamos de tu bienestar. Por eso nuestros planes de salud incluyen una serie de programas de acompañamiento preventivos destinados a cuidar y proteger tu salud.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema