En temporada de calor, los riesgos a la salud aumentan al elevarse la temperatura del ambiente, llegando a provocar el golpe de calor. Conoce cuáles son sus síntomas, cómo es un golpe de calor y cómo prevenirlo.
Sin importar si en el medio ambiente hace frío o calor, normalmente el cuerpo humano cuenta con mecanismos neuroquímicos que ayudan a regular su temperatura y la mantienen estable en los 36°C.
Cuando fallan esos mecanismos fisiológicos que regulan la temperatura corporal ante una sobrecarga de calor en el medio ambiente, surgen ciertas manifestaciones que van desde una sensación de agotamiento, síncope, calambres o incluso un golpe de calor.
Lo que ocurre en un golpe de calor, es que el cuerpo no es capaz de regular su propia temperatura al grado de elevarse por encima de los 39.4°C, ya que son insuficientes los mecanismos de defensa térmica del organismo ante una exposición excesiva al sol o por altas temperaturas.
Y como puede llegar a provocar la muerte, el golpe de calor es la enfermedad más grave ocasionada por el calor.
SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
- Náuseas
- Debilidad
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Los latidos del corazón se aceleran
- Vómitos
MEDIDAS PREVENTIVAS
Es mejor prevenir que lamentar, por eso, para evitar la deshidratación y protegerte del golpe de calor, toma en cuenta estas medidas que recomienda la Secretaría de Salud para que te cuides y cuides a tu familia en esta temporada:
- Al día debes tomar 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada para estar hidratado. Mujeres embarazadas o en lactancia consumir 3 litros al día.
- Aumenta tu consumo de frutas y verduras que aporten líquidos a tu organismo.
- De las 11:00 a las 15:00 horas que es cuando la temperatura llega a niveles más elevados, procura no exponerte al sol por periodos prolongados.
- Utiliza ropa ligera, de colores claros y que la tela sea de fibras naturales.
- Antes de salir a la calle, ponte protector solar.
- Cúbrete la cabeza con un sombrero, sombrilla o gorra.
- Ponte gafas de sol.
- Procura estar en lugares frescos, donde haya sombra y que estén bien ventilados.
- Antes de subirte a tu automóvil, es mejor si lo ventilas un poco, ya que es normal que se acumule el calor en esta temporada.
- No olvides lavarte las manos antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño con suficiente agua y jabón.
- Evita consumir bebidas alcohólicas, bebidas que contengan mucha azúcar o con cafeína (causan una mayor pérdida de líquidos corporales).
Ante un golpe de calor, sigue estas recomendaciones: colócate en posición horizontal, que sea un lugar fresco, que tenga sombra y esté ventilado; moja un pañuelo y póntelo en la frente y en la nuca, bebe sorbos pequeños de agua, refréscate despojándote de la ropa innecesaria (sudadera, suéter, chaleco, gorros, etc.) y si puedes caminar, acude con el médico más cercano.
Al contratar tu plan en Plan Seguro, desde el primer día puedes utilizar los privilegios exclusivos y los beneficios especiales sin costo adicional o con costo preferencial. Ponte en contacto con un asesor y conoce todos sus productos.
Fuentes:
- Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. En esta temporada de calor, cuidado con la deshidratación y el golpe de calor. Sitio consultado en junio de 2021. https://drive.google.com/file/d/14SPDAyCG_Oj12qNH43BMVXrVMuWnhOcf/view
- Secretaría de Salud. Temporada de calor. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.gob.mx/salud/documentos/temporada-de-calor-194343
- Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Golpe de calor. (2020). Sitio consultado en junio de 2021. https://www.insp.mx/avisos/4752-golpe-calor.html
- Clínica Imbanaco. (2020). Ola de calor trae deshidratación. Sitio consultado en junio de 2021. https://www.imbanaco.com/ola-de-calor-trae-deshidratacion/