Comprender la pubertad

Twittear
Compartir
Compartir

¿Sabías qué…? La pubertad es una etapa del desarrollo que ocurre durante la adolescencia y en la que el cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales.

Además de los cambios físicos, la pubertad también puede tener un impacto significativo en el desarrollo emocional y social durante la adolescencia. Sin embargo, es un proceso natural que se inicia entre los 8 y los 13 años en las mujeres, y entre los 9 y los 14 años en los hombres.

Es importante destacar que cada persona experimenta la pubertad de manera diferente, y que la duración y el momento en que ocurren los cambios físicos y hormonales pueden variar. De ahí la importancia de ayudar a los hijos a través de hábitos saludables como la comunicación, brindar apoyo emocional y promover un ambiente de cuidado y comprensión.

¿Cómo detectar los síntomas durante esta etapa?

Existen algunos síntomas comunes que suelen aparecer durante la pubertad, tales como:

  • Crecimiento corporal: Es común que el cuerpo crezca en altura y en peso y es causado por la liberación de hormonas.
  • Cambios en la piel: Se puede volver más grasosa y propensa al acné.
  • Cambio en la voz: Esto se debe por el crecimiento del cartílago de la laringe, haciendo que las cuerdas vocales se alarguen.
  • Emociones: Pueden sentirse más irritables, tristes o felices de lo habitual.

Si bien estos cambios pueden ser diferentes en cada persona, es importante monitorearlos y acudir periódicamente al médico para un desarrollo y crecimiento saludable. Sin embargo, comprender la pubertad y los cambios que conlleva puede ayudar a que la transición sea positiva, asimismo, prevenir problemas emocionales y de salud a largo plazo.

Tips para afrontar la pubertad de tus hijos como padres

Esta es una etapa de cambios significativos en la vida de un niño, y puede ser desafiante tanto para ellos como para los padres. Aquí hay algunos tips para ayudar a comprender la pubertad de tus hijos de manera eficiente:

  • Es importante informarse sobre los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad para entender y responder de manera correcta a sus necesidades.
  • Mantén una comunicación abierta. Habla con tus hijos regularmente sobre cómo se sienten y cómo están experimentando los cambios.
  • Sé paciente y comprensivo, escucha sus preocupaciones y dales el apoyo emocional que necesiten.
  • Busca recursos y materiales educativos que puedan ayudar a tu hijo a comprender mejor lo que está sucediendo en su cuerpo durante esta etapa.

Recuerda que esta es una etapa normal de la vida en tus hijos y que juntos pueden superarla de forma positiva. No olvides fomentarles el acudir al médico regularmente para asegurarse de que están creciendo sanamente. Esto incluye un examen físico anual, chequeos generales, exámenes ginecológicos, evaluaciones de la salud mental, citas dentales y esquema de vacunación completo.

Con Plan Seguro puedes asegurarte de que tus hijos tengan la mejor salud y puedan vivir esta etapa sin preocupaciones. Para ello, nuestros planes de salud están enfocados en la prevención y protección en cada etapa de su vida. Además, puedes sumarlo con el Programa de Acompañamiento Pediátrico para que tú solo disfrutes de verlos crecer sanos y felices. Los programas de acompañamiento se rigen por los términos y condiciones del Plan contratado. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema