La dermatitis atópica, conocida como eccema, es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento, acompañados de una intensa picazón. De acuerdo con datos de la Fundación DEA, se estima que afecta aproximadamente a 20% de los niños en México y a 3% de los adultos en todo el mundo.
Muchas veces, la falta de conocimiento o los mitos pueden llevar a tratamientos inadecuados y frustración. Para ello, es fundamental tener un panorama de qué es, qué causa y cómo se puede tratar. Con una mayor compresión, podemos adoptar medidas preventivas contra la dermatitis atópica.
Si bien la causa exacta no se conoce, se cree que es resultado de una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Las más comunes son:
- Puede ser hereditario. Es decir, existen algunas variaciones genéticas que afectan la función de la barrera cutánea y la respuesta inmune, lo que puede predisponer a desarrollar esta afección.
- Las personas con sistema inmunológico hiperactivo pueden reaccionar de manera exagerada a irritantes y alérgenos, causando inflamación.
- El contacto con jabones fuertes, polen, caspa de mascotas y cambios climáticos pueden desencadenar brotes.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- Alergias comunes en niños y cómo prevenirlos
- ¿Cómo saber si tu piel está seca o deshidratada?
- Consejos para cuidar tu piel del frío
En el caso de los síntomas de la dermatitis atópica, tales como picazón, piel seca y agrietada, inflamación y costras pueden variar en de leves a graves y aparecer en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de cada cuerpo. Pero, ¿cómo prevenirlo?
- Es importante mantener tu piel hidratada usando cremas y lociones sin fragancia y sin alcohol varias veces al día. Además, bebe por lo menos 1L de agua para un correcto funcionamiento.
- Evita los baños largos y calientes, ya que pueden resecar tu piel.
- Te recomendamos usar ropa de algodón y evitar telas ásperas que puedan irritar.
- Practica técnicas de relajación como yoga, meditación o ejercicio.
- Trata de no rascarte, ya que puede empeorar la condición y llevar a infecciones.
- Sigue las recomendaciones de tu dermatólogo y usa medicamentos según las indicaciones.
En Plan Seguro, encuentras a los mejores especialistas para un diagnóstico y tratamiento adecuado con nuestros planes de salud diseñados para cada etapa de tu vida. Además, incluye respaldo financiero y videoconsultas sin costo adicional* con médicos generales, nutriólogos y psicólogos. *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx
Referencias
- Fundación IDEA | La dermatitis atópica en México (2022). Recuperado el 12 de agosto del 2024, de: https://www.fundacionidea.org.mx/storage/IDEA/files/La%20dermatitis%20atopica%20en%20Mexico.%20Informe%20Ejecutivo%20de%20Politica%20Publica.pdf