Extra a la atención y consultas que puedes recibir en hospitales privados y los diferentes descuentos en estudios o exámenes médicos. ¿Conoces el resto de los servicios que incluye tu seguro de salud? Si tu respuesta es no, tranquilo, te lo diremos. ¡Presta atención!
Recuerda que hay diferencias importantes entre un seguro de salud y uno de gastos médicos mayores. El primero abarca sus objetivos desde la prevención de enfermedades para mantener el buen estado de salud en la persona. Por su parte, el segundo se enfoca en recuperar la salud del individuo, una vez que se tiene asegurado el diagnóstico de un padecimiento.
En particular y sólo para dar un contexto. Los seguros de salud se crearon para que la población tuviera mayor acceso a determinados servicios, todos ellos enfocados en mantener un estado de bienestar, debido a esto resulta importante que los asegurados conozcan todos o la mayoría de los beneficios a los que tienen derecho cuando contratan una póliza.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y la Condusef han proporcionado datos interesantes relacionados con dicho tema, por ejemplo, del 84% de los adultos mexicanos que dejó de tener seguro, el 28% lo hizo porque lo consideraban un gasto extra, pero también comentaron que no conocían todos los alcances del mismo.
Los beneficios que incluyen los seguros de salud y quizá no sabías
No hay que perder de vista que los servicios que conforma los seguros de salud están dirigidos a prevenir, conservar, restaurar y rehabilitar la salud del asegurado.
- Compra directa de medicamentos.
- Acceso a estudios de apoyo diagnostico en forma ambulatoria.
- Cobertura de pago directo en atención médica menor a 24 hrs.
- Acceso a consulta médica con especialistas reconocidos con el pago de coaseguro.
- Consultas con nutriólogos.
- Servicio de cuidados en casa para pacientes post hospitalizados.
Extra a los servicios y beneficios que abarcan los seguros de salud, hay otros aspectos, más relacionados a un ámbito ético que son igual de importantes, y a los cuales también tienes derecho como asegurado y paciente.
1. Recibir un trato digno y respetuoso: todo paciente tiene derecho a que el médico, enfermera y personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales.
2. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz: se tiene derecho a que el médico tratante brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible.
3. Decidir libremente sobre su atención: se puede decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión aceptar o rechazar cada procedimiento, diagnóstico o terapia ofrecida.
4. Ser tratado con confidencialidad: toda información que exprese al médico se debe manejar con estricta confidencialidad y no ser divulgada más que con una autorización expresa.
Finalmente queremos recordarte que los seguros de salud y gastos médicos mayores también son herramientas que apoyan la economía personal y familiar en caso de que se presenten enfermedades graves u ocurra algún accidente.
Conoce los diferentes planes que están en el mercado, revísalos, compara beneficios y decide de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.
El Plan Salud Más de Plan Seguro ofrece servicios mencionados en este artículo. Te invitamos a que conozcas más detalles en nuestro sitio web. Con más de 20 años de experiencia somos la Primera Aseguradora Especializada en Salud de México.
*Revisa tu póliza para saber si tu plan incluye dichos servicios, además de conocer la forma en que se solicitan y los pasos a seguir. Así como los periodos de espera.
Fuente: Facultad de Medicina UNAM, CONDUSEF, Unsplash.