¿Cómo hidratar el cuerpo si estoy embarazada?

Twittear
Compartir
Compartir
hidratación

El embarazo es una etapa en la que el cuerpo femenino pasa por distintos cambios fisiológicos. A medida que el volumen sanguíneo aumenta y se desarrollan nuevas estructuras como la placenta o el líquido amniótico, las necesidades de hidratación también cambian.

Beber suficiente agua no solo ayuda a prevenir molestias comunes como la fatiga o el estreñimiento, sino que también contribuye al buen funcionamiento del organismo y al sano desarrollo del bebé. Pero, ¿cómo hidratar el cuerpo de forma adecuada durante esta etapa?

De acuerdo con información proporcionada por Mayo Clinic, cuando estás embarazada, el volumen de sangre en tu cuerpo puede aumentar hasta en un 50%. Esto significa que tu organismo necesita más agua para transportar nutrientes, eliminar desechos, formar el líquido amniótico y mantenerte fresca ante los frecuentes cambios hormonales. La deshidratación, en cambio, puede provocar desde fatiga y dolores de cabeza hasta complicaciones como contracciones prematuras o infecciones urinarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda que durante el embarazo se consuma de 2.3 a 3 litros diarios, dependiendo del trimestre, el clima y tu nivel de actividad física. A continuación, te compartimos algunos consejos: 

  • Lo ideal es tomar pequeños sorbos con frecuencia, incluso si no se tiene sed, especialmente en climas cálidos o si se realizan actividades físicas.
  • Frutas como la sandía, la naranja o el melón, no solo aportan nutrientes, también suman al consumo de líquidos.
  • Utiliza una botella medidora o con indicadores horarios que pueden servir como recordatorio visual para mantenerse al día.

Sin embargo, es fundamental que cualquier ajuste en tu consumo diario de agua o la incorporación de ciertos alimentos o bebidas se realice siempre bajo la orientación de tu obstetra. Ellos podrán ayudarte a encontrar el equilibrio adecuado, asegurando tanto tu bienestar como el del bebé.

En Plan Seguro, cuidamos lo más valioso de tu vida desde el primer día con planes de salud diseñados para protegerte a ti y a tu bebé. Además de videoconsultas con médicos generales, nutriólogos y psicólogos. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta las Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx 

Referencias

Mayo Clinic | Embarazo semana a semana. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20045977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema