A veces damos por sentado lo que una simple sonrisa puede hacer. Pensamos en ella como una expresión automática cuando algo nos hace felices… pero lo cierto es que sonreír va mucho más allá de un gesto. Sonreír es, literalmente, medicina para el cuerpo y la mente.
Y no, no estamos exagerando. De acuerdo con Mayo Clinic, sonreír incluso cuando no lo hacemos de manera completamente espontánea, activa mecanismos en nuestro organismo que benefician nuestra salud en múltiples niveles. Aquí te contamos cómo funciona nuestro cuerpo.
Esto significa que tu cuerpo responde de manera positiva ante la sonrisa, como si le estuvieras enviando la señal de que todo está bien. Por ejemplo, algunos de los beneficios más comunes son:
- Libera endorfinas, dopamina y serotonina, sustancias que generan bienestar y alivian el dolor.
- Reduce el estrés al disminuir los niveles de cortisol y relajar el ritmo cardíaco.
- Refuerza el sistema inmunológico, haciéndote menos propenso a enfermarte.
- Protege la salud cardiovascular, mejora la circulación y reduce la presión arterial.
- Mejora el estado de ánimo y reduce el riesgo de depresión y ansiedad.
- Crea un efecto positivo en el entorno, ya que una sonrisa es contagiosa.
- Aumenta la energía y la motivación al activar circuitos cerebrales de recompensa.
Además, la sonrisa no solo protege tu cuerpo, también influye en tu salud mental. Al liberar neurotransmisores, tu estado de ánimo mejora, disminuyendo el riesgo de depresión y ansiedad.
Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante acercarse con un profesional. Si te sientes abrumado, no dudes en buscar la ayuda que necesitas. En Plan Seguro, cuidamos lo más valioso de tu vida con planes de salud que incluyen videoconsultas con psicólogos desde el primer día, las cuales puedes usar desde el primer día de contratación para recibir apoyo emocional con especialistas que te ayudan a entender lo que sientes y mejorar tu bienestar. Además, puedes hacer extensible este beneficio hasta a 3 personas más. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx
Referencias:
Mayo Clinic | ¿Alivio del estrés con la risa? No es una broma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-relief/art-20044456




