Consejos para controlar la ansiedad

Twittear
Compartir
Compartir

Es normal que las personas experimenten episodios de ansiedad ocasionalmente, pero sufrirlos de manera frecuente puede provocar sensaciones de miedo intenso constante, incluso en situaciones cotidianas.

La ansiedad debe entenderse como un mecanismo de defensa o un sistema de alerta frente a situaciones amenazantes. Dicho estado lo pueden experimentar todos los individuos, y les permite mejorar su rendimiento, capacidad de anticipación o de respuesta.

Dicho en otras palabras, la función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y listo para intervenir en caso de que se presenten riesgos, esto con el objetivo de que no se produzcan o se minimicen consecuencias.

Los ataques de pánico, que se producen debido a la frecuente repetición de sentimientos de ansiedad intensa y miedo, llegan a ser producidos por trastornos específicos. Aunque no es posible prever con certeza las causas por las que una persona desarrolla algún trastorno de ansiedad, sí se pueden tomar medidas para reducir el impacto de los síntomas que genera.

Controla tu ansiedad con los siguientes consejos

1. Pide la ayuda o asesoría de un especialista en cuanto sientas que tus estados de ansiedad son más constantes e inesperados. Recuerda que la ansiedad, al igual que otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si te demoras.controlar la ansiedad 2

2. Mantente activo y participa en actividades que disfrutes o te hagan sentir bien contigo. Tómate un tiempo para interactuar con otras personas y llevar a cabo actividades que puedan aliviar tus preocupaciones.

3. Elimina el consumo de alcohol y drogas, ya que si eres adicto a cualquiera de estas sustancias puedes provocarte ansiedad o aumentar las sensaciones que esta produce en tu cuerpo. En caso de que no puedes dejar de consumirlas por tu cuenta, consulta a tu especialista médico.

4. En general, hacer cambios en tu estilo de vida, tales como: mejorar tus hábitos de sueño, aumentar el apoyo social que recibes y poner en práctica técnicas para el manejo del estrés ayudan a que las personas que padecen trastornos de ansiedad tengan menos repercusiones.

5. Cambiar tu alimentación también marca una diferencia en cuanto al estado de ánimo y la sensación de bienestar que se produce.

6. Haz ejercicio, ya que este es un factor para la prevención y mejora de diversos problemas de salud. Existen investigaciones enfocadas en estudiar la relación entre la ansiedad y el ejercicio, las cuales han demostrado que los beneficios psicológicos y físicos de la actividad física también puede mejorar el estado de ánimo y disminuir la sensación de ansiedad.

Puedes utilizar todos estos consejos para liberar tu mente de preocupaciones, y de esa manera salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan tus estados de ansiedad. No obstante, recuerda que siempre es necesaria la valoración de un médico para definir el tratamiento más adecuado.

Si tus estados de ansiedad han aumentado y te identificas con el perfil que enlistamos a continuación, te recomendamos que asistas con un especialista en cuanto te sea posible:

– Te sientes muy preocupado y estos sentimientos han comenzado a interferir en tu trabajo, relaciones y otros aspectos de tu vida.

– Tu miedo, preocupación o ansiedad te causan malestar y te resulta casi imposible controlarlos.

– Te sientes deprimido en diferentes momentos del día y tienes problemas para controlar tu consumo de alcohol u otras sustancias.

– Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada con algún problema de salud física.

controlar la ansiedad

Plan Seguro es la primera aseguradora especializada en salud, por ello, nuestros programas se enfocan en cuidar de esta para que tú puedas disfrutar de los momentos importante con quienes más quieres. Recuerda que varios de nuestros planes incluyen servicios de orientación psicológica, los cuales puedes utilizar si así lo requieres*.

*Consulta tu póliza para corroborar que cuentas con dichos servicios contratados.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema