Costo del tratamiento contra el cáncer sin seguro de gastos médicos

Twittear
Compartir
Compartir

El tratamiento contra el cáncer en muchas ocasiones puede durar varios meses, o años y esto significa una inversión importante para la persona e incluso su familia. ¿Sabes cuánto cuesta tratar el cáncer si no cuentas con un plan de salud o seguro médico?

Es de conocimiento general que en la actualidad el cáncer es una de las enfermedades que más estragos está ocasionando en la salud de las personas. Anualmente miles de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en México, pero no todas cuentan con un seguro de gastos médico o plan de salud para tratarlo o combatirlo.

Costo de tratamiento contra el cáncer

Los cánceres de mama, pulmón y colón, son algunos de los tipos de cáncer que más se presentan entre los mexicanos. Es importante mencionar que cualquier tratamiento contra esta enfermedad tiene un costo elevado, es importante compartir cifras aproximadas para comprender la importancia de su prevención o detección temprana.

Por ejemplo: el costo promedio anual para hacer frente al cáncer de mama es de casi $200,000; los cuales engloban tratamiento, estudios y consultas, estos datos fueron compartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

close-up-person-holding-up-purple-ribbon

La misma institución de salud ha dado a conocer que, en promedio, el costo de la atención médica para las personas diagnosticadas con cáncer en Etapa I, puede alcanzar los $74,000. Sin embargo, cuando se trata de un cáncer Etapa IV (siendo más precisos un cáncer mamario), el monto quizá llegue a los $199,000 (tratamiento, estudio y consultas de alta especialidad).

Extra a los datos anteriores, el IMSS también publicó que el costo de una quimioterapia (para personas no afiliadas) es de poco más de $7,000, quizá este precio haya cambiado de un año al otro, pero es un promedio trascendental para calcular un total.

Otros costos del cáncer en la vida de las personas

Sumado a la inversión económica que representa el tratamiento contra el cáncer, quienes lo padecen también tienen un desgaste importantísimo en su salud emocional. De hecho, una investigación publicada en The Oncologist, documenta que afrontar un diagnóstico de cáncer implica un sufrimiento emocional muy intenso.

Según lo descrito en dicho estudio, se tomó en cuenta la experiencia de 149 pacientes con cáncer de colon, pulmón, mama y próstata, en etapa avanzada. Aproximadamente la mitad de los pacientes se atendían en hospitales privados y la otra mitad en centros hospitalarios públicos. El objetivo era que estas personas compararan su sufrimiento emocional (derivado de su gasto financiero) con otros tipos de sufrimiento a consecuencia del cáncer.

Los resultados arrojaron que el estrés financiero es:

– Casi 30% más intenso que los síntomas físicos.

– Un 31% más intenso que la pérdida de capacidad física.

– Un 43% más intenso que el estrés social y familiar.

En Plan Seguro queremos que tú y tu familia estén protegidos en todo momento, y que ninguna enfermedad robe su tranquilidad. Por ello, contamos con planes de salud enfocados en la prevención, pero sobre todo centrados en mantener tu buen estado de salud.

Fuente:

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema