blog-hd

Conoce de Salud

Obesidad en México: causas y consecuencias

6/12/2018 09:00:00 AM / por Sample HubSpot User

Hoy en día la obesidad en México se considera un problema de Salud grave y un foco rojo para el sano desarrollo de las nuevas generaciones. Entre las causas y consecuencias que trae consigo dicha enfermedad están los padecimientos crónicos, el bajo rendimiento personal y una esperanza de vida menor para la población.

La Secretaría de Salud de México ha publicado que 70% de la población nacional padece sobrepeso y una tercera parte sufre de obesidad. A partir de criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona tiene sobrepeso cuando; su índice de masa corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9 y obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9.

Algo preocupante, resultado de estos estadísticos, son los altos índices de obesidad desencadenada por una dieta poco balanceada, en la cual se incluyen altos niveles de azúcar en la sangre y colesterol.

Algunas causas de la obesidad

Aunque existen diferentes factores relacionados con el aumento en el índice de masa corporal y sus repercusiones en el cuerpo humano, los más vinculados al estilo de vida en México son:

  • Mala alimentación
  • Falta de educación nutrimental
  • Sedentarismo
  • No respetar los horarios de comida
  • Falta de ingesta de frutas y verduras
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Falta de ejercicio

Como hemos mencionado, el origen del sobrepeso y la obesidad puede relacionase con aspectos clínicos, nutricionales, familiares, sociales y económicos. Las autoridades de Salud mexicanas han identificado algunas (extras a las ya mencionadas), entre ellas: una mayor ingesta calórica respecto al consumo necesario, preferencia por alimentos procesados y la herencia en patrones alimenticios.

obesidad 1

Por otra parte, últimas investigaciones han evidenciado que los mexicanos somos las personas más estresadas del mundo debido a nuestras jornadas de trabajo y niveles de estrés, de acuerdo con la OMS, 75% de la población padece fatiga por estrés laboral, mal que se relaciona directamente con el sedentarismo, falta de ejercicio y motivación.

Consecuencias de la obesidad

Desafortunadamente la obesidad se asocia, debido a sus consecuencias, a la pérdida de la salud, ya que es un factor directo de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer (mama, próstata y colon).

Otra consecuencia de dicha enfermedad es el elevado costo, tanto directo como indirecto, para su atención y control, el cual se eleva cuando se diagnostica alguno de los padecimientos relacionados. La prevención y el monitoreo ante un aumento de peso, desde temprana edad, son parte de las acciones que deben replicarse para evitar efectos en la Salud más severos.

Las campañas de consultas preventivas y los check-up son estudios importantes para evitar problemas de Salud como el sobrepeso y la obesidad, los cuales están vinculados a la medicina preventiva que tanto impulsamos en los planes de cobertura básica de nuestros Seguros de Salud. Recuerda que Plan Seguro es la Primera Aseguradora Especializada en Salud de México.

Fuente: Página del Gobierno de la República, Academia Nacional de Medicina, Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Vida Saludable 1

Temas: Asegurados, Salud

Sample HubSpot User

Escrito por Sample HubSpot User

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English.

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México